Hermosillo, Sonora.- Los trabajos para frenar la violencia en Sonora continúan con fuerza, en el marco del esfuerzo conjunto entre México y Estados Unidos (EU) para combatir al crimen organizado y el tráfico de drogas en la región fronteriza. Gracias a este trabajo binacional, sumado a los operativos del Gobierno Estatal y Federal, los resultados han comenzado a notarse en diversas zonas del estado gobernado por Alfonso Durazo Montaño.
Uno de los más recientes logros fue encabezado por la Mesa Estatal de Seguridad, cuyos integrantes lograron un importante golpe al crimen organizado en Sonora, con la detención de 21 personas en distintos municipios de Sonora. En los operativos también se desarticuló una célula delictiva y se aseguraron drogas, armas, vehículos y otros recursos relacionados con actividades criminales. TRIBUNA te comparte los detalles.
Operativos en Sonora dejan 21 detenidos y desarticulan célula delictiva: Mesa de Seguridad
Durante estas acciones, según el reporte de la Mesa de Seguridad, elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizaron intervenciones coordinadas en municipios como Cajeme, Guaymas, Empalme, Plutarco Elías Calles, Caborca, Pitiquito, San Luis Río Colorado, Huatabampo y Hermosillo.
Entre los resultados obtenidos destacan:
- 21 personas detenidas
- 10 órdenes de aprehensión ejecutadas
- Dos cateos realizados
- Una célula delictiva desarticulada
Durante estos operativos, desplegados en diferentes zonas de Sonora, las autoridades incautaron un importante arsenal y diversas sustancias ilícitas, que incluyen:
- Tres armas largas y un arma corta
- 716 cartuchos útiles
- 32 cargadores
- Dos chalecos tácticos y dos chalecos balísticos
- 10 vehículos asegurados
- 250 pesos en efectivo
En cuanto a narcóticos, se decomisaron seis envoltorios de cocaína; 123 envoltorios de metanfetamina; 137 envoltorios de marihuana; y 120 gramos de cocaína adicional. Todo lo asegurado, así como los detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes.
Cabe señalar que estos operativos forman parte de una estrategia integral de seguridad en Sonora impulsada por la Mesa Estatal de Seguridad, que busca reducir la presencia de grupos generadores de violencia.
Fuente: Tribuna
