Ciudad de México.- Este lunes 12 de mayo de 2025, la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo expresó su postura ante el asesinato de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Texistepec, en el estado de Veracruz. Como de informamos en TRIBUNA, su homicidio ocurrió el pasado domingo.
Durante su conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano señaló que, por el momento, no se conoce el móvil del crimen contra la candidata del partido guinda, no obstante, el Gobierno Federal ya ha tomado acciones para coordinarse con autoridades estatales y avanzar en las investigaciones.
La mandataria mexicana indicó que giró instrucciones a su Gabinete de Seguridad, encabezado por Omar García Harfuch, para establecer contacto inmediato con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, también morenista, y coordinarse. Asimismo, mencionó que se mantiene abierta la posibilidad de colaborar directamente con la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) en caso de que sea requerido.
No sabemos el móvil, pero hoy pedí que se comunicaran con la gobernadora y, si es necesario, con la Fiscalía de Veracruz”, declaró desde Palacio Nacional este lunes.
La presidenta recalcó la importancia de que los tres niveles de gobierno trabajen de forma conjunta para esclarecer los hechos lo más pronto posible, y reiteró que el Gobierno Federal está comprometido con garantizar la seguridad de los candidatos y votantes durante el proceso electoral en todo el país, el cual se celebrará en unas semanas.
Asesinato de Yesenia Lara: Cuatro víctimas mortales y tres más lesionadas
De acuerdo con información oficial de la FGE de Veracruz, el ataque en el que fue asesinada Yesenia Lara ocurrió mientras la candidata encabezaba una caravana en el municipio de Texistepec; en esta, realizada en el barrio Camino a Jáltipan, participaban civiles, taxistas y motociclistas. El evento estaba siendo transmitido en vivo a través de redes sociales.
En la balacera, según reportes oficiales, murieron cuatro personas, incluida la candidata. Las otras tres víctimas fatales eran hombres, cuyas identidades no fueron reveladas a medios de comunicación. Además, se reportaron tres personas lesionadas, sin que hasta el momento se haya confirmado su estado de salud. Las pesquisas se mantienen activas, pues no se han confirmado detenidos.
Fuente: Tribuna
