Zacatecas, Zacatecas.- La espera terminó en tragedia para los familiares de Mayra Patricia Morales González y Emily Leiliani Morales González, madre e hija que fueron reportadas como desaparecidas desde octubre del año pasado en Zacatecas. Este jueves, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que los cuerpos localizados en diferentes fechas dentro de un tiro de mina corresponden a ambas víctimas.
Mayra, de 36 años, y Emily Leiliani, de apenas 13, desaparecieron el 14 de octubre de 2024 en la capital zacatecana. Desde entonces, su caso llamó la atención pública por tratarse de un doble caso de mujeres extraviadas. Durante meses, no hubo pistas claras sobre su paradero, hasta que una serie de investigaciones condujeron a la localización de dos cuerpos en un tiro de mina, en fechas distintas, y en la misma zona.
Según lo detallado por la Fiscalía, la investigación inició tras la denuncia formal interpuesta en octubre, lo que permitió llevar a cabo diligencias tanto de campo como de gabinete. Como parte de estos esfuerzos se realizaron dos cateos y se logró reunir información suficiente para identificar a un posible responsable. Se trata de Christian Jonathan 'N', quien fue detenido y vinculado a proceso en enero de 2025 por el delito de desaparición de personas.
Actualmente, enfrenta prisión preventiva mientras avanza el proceso penal en su contra. La localización de los cuerpos fue resultado de dos acciones distintas efectuadas con el apoyo de la Mesa de Atención para Búsqueda de Personas y del personal de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas. Gracias a estudios forenses de genética, se logró confirmar que los restos encontrados pertenecían a Mayra y Emily.
El primer hallazgo ocurrió el 29 de abril, y a partir de ahí se intensificaron las búsquedas en la misma zona minera, lo que permitió descubrir el segundo cuerpo días después. En su comunicado oficial, la Fiscalía de Zacatezas también informó que trabaja en colaboración con las Fiscalías Especializadas en Búsqueda de Personas y en Atención a Delitos contra la Mujer, con el propósito de fortalecer jurídicamente el caso y garantizar justicia para las víctimas.
Fuente: Tribuna
