Hermosillo, Sonora.- El nuevo reto viral entre jóvenes de Hermosillo consiste en poner una botella de gasolina en la parrilla del vehículo, hacerla incendiar, correr y filmar después el daño causado, pero se descarta que sea una actividad relacionada con el crimen organizado y obedece a un reto de las redes sociales, indicó el vicefiscal de investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) Jesús Moreno Cruz.
Recordó que previamente se había logrado la captura de un muchacho involucrado en este delito. “Se tenía ya un joven a disposición de la autoridad judicial, el cual, dándole seguimiento a la investigación por el tema de un incendio donde se logró su captura, asimismo se está investigando respecto el diverso joven el cual también será puesto ante la autoridad judicial”. Mencionó que el joven se encuentra dentro de una investigación complementaria sobre los daños provocados por el incendio y se cuentan con dos denuncias más, por ello se investiga para lograr una sentencia por provocar el incendio de los tres vehículos
Moreno Cruz comentó que el reto viral fue publicado de forma convencional en redes sociales. “Tenemos información por la unidad de análisis que únicamente se publicó un reto de manera genérica pero no lo relacionaron específicamente con los hechos, pero si hay un reto en ese sentido”. Hasta el momento, un menor de edad ha sido detenido y puesto a disposición del Juez para las investigaciones correspondientes; sin embargo, hay al menos tres menores que han sido identificados.
"No obedece a una actividad de delincuencia organizada, pero es una conducta que estamos investigando. Ya tenemos identificados a los responsables", indicó.
Por su parte el fiscal general de justicia del estado, Gustavo Rómulo Salas Chavez, agregó que se buscará la posibilidad de responsabilizar civilmente a los padres de familia de los jóvenes implicados en este delito.
“Son menores de edad y serán puestos a disposición de un juez en cuanto tengamos las órdenes de aprehensión correspondientes, y por su puesto estamos también viendo la posibilidad de corresponsabilizar civilmente a los padres de familia de estos jóvenes que están haciendo daños en las pertenencias, en los vehículos, de ciudadanos que no tiene por qué estar sufriendo estos retos”.
El observatorio Sonora por la seguridad señaló que estos comportamientos son graves porque incentivan la participación en el delito, por lo tanto, hizo el llamado a los padres de familia para que estén atentos a las actividades de sus hijos y de los contenidos que observan en sus redes sociales.
Fuente: Tribuna
