Puebla, Puebla.- Este viernes 23 de mayo, los vecinos de la comunidad de los fraccionamientos Casas Geo y Buenavista, ubicados en el municipio de Atlixco, Puebla, se levantaron con una terrible noticia, pues más de una docena de mascotas domésticas fueron encontradas muertas por aparente envenenamiento. Según los habitantes, todos los animales tenían dueños y exigen justicia a las autoridades correspondientes.
Por su parte, entre las víctimas se hallan perros y gatos, todos solían convivir con las personas del lugar, así que, ante el temor de que un episodio como este vuelva a presentarse, piden mayor protección. De igual forma, se sospecha que los probables culpables podrían ser guardias de seguridad, ya que según algunos testimonios, días previos estos hombres habían exigido que se tuviera mayor control sobre los animales de compañía.
De acuerdo con información de Infobae, la advertencia de los vigilantes venía acompañada de fuertes amenazas de acciones violentas si no se cumplían ciertas normas. Sumado a esto, supuestamente el mensaje decía que, en caso de encontrar a los perros paseando con libertad, serían golpeados, y en cuanto a los gatos que fueran vistos dañando instalaciones, procederían a envenenarlos.
No obstante, esta situación ocasionó una fuerte indignación, pues muchos en redes sociales opinan que los responsables necesitan un castigo realmente severo. A su vez, hasta organizaciones defensoras de los derechos de los animales han manifestado que esto no es un hecho aislado, pues tienen evidencias de que la crueldad animal es bastante frecuente en Puebla, por lo que planean presentar las pruebas ante la Fiscalía General del Estado.
Finalmente, es importante mencionar que en Puebla el artículo 470 del Código Penal estatal establece que es un delito sancionado con penas de hasta cuatro a ocho años de prisión y multa de doscientas a quinientas unidades de medida. Aunque se deja en claro en el artículo 474 que se exceptúan de las disposiciones anteriores los espectáculos de tauromaquia, charrería y peleas de gallos, así como los relacionados con fiestas tradicionales y usos y costumbres.
Fuente: Tribuna
