Ciudad de México.- Bajo el delito de trata de personas en la modalidad de pornografía infantil Diego ‘N’, ex alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue sentenciado a la pena de 5 años de prisión, fue acusado de manipular imágenes con inteligencia artificial para simular que estaban desnudas sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) quienes lo acusaron de utilizar sus fotografías para crear contenido íntimo.
El pasado 6 de octubre de 2023, ocho de sus compañeras de la ESCA interpusieron una denuncia en su contra por haber manipulado sus imágenes en las redes sociales, posteriormente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) le encontró un dispositivo con aproximadamente 20 mil imágenes hechas con inteligencia artificial y una Tablet con al menos 166 mil fotografías alteradas y 20 mil videos pertenecientes a alumnas de entre 17 y 25 años del IPN.
“Es una carpeta independiente a las nuestras pero no exime la gravedad del delito. Seguimos en lucha para que nuestras carpetas puedan avanzar correctamente y recibamos justicia. ¡Gracias por todo el apoyo y difusión! Diego “N” no es inocente, es un agresor sexual digital”, expusieron.
Este caso destapó una organización al interior del IPN dedicada a vender y reproducir contenidos íntimos no consensuados y distribuidos a través de la plataforma Telegram, no se logró detener a nadie mas que a Diego 'N' por este delito; sin embargo, este sería el primer juicio de este tipo en Latinoamérica y quizá en el mundo.
El pasado 9 de noviembre el grupo de estudiantes solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum su apoyo para no dejar impune las imputaciones, luego de que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se incluyera en la Constitución mexicana y respaldar su lucha del colectivo de justicia digital IPN.
Según información de grupo fórmula, a inicios del año pasado no recibió en primera instancia una sentencia por falta de pruebas sino hasta el pasado 21 de mayo ya que el jue en aquella ocasión no consideró las pruebas suficientes para emitir alguna resolución condenatoria en su contra a pesar de tener más de 160 mil videos e imágenes en dispositivos de su propiedad, decisión que causó indignación entre el colectivo femenino.
Fuente: Tribuna
