Salamanca, Guanajuato.- Varios hombres armados al interior de una camioneta blanca iniciaron a disparar en contra de las patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) que se aproximaban al lugar donde se encontraban estacionados en la comunidad de San Bernardo perteneciente al municipio de Salamanca, Guanajuato.
En este enfrentamiento entre elementos de seguridad publica y civiles armados, cuatro hombres resultaron abatidos, tres de los civiles murieron en el lugar de los hechos y otro cuando recibía atención médica; uno de los heridos fue identificado como Giovanni de 26 años de edad quien recibió lesiones de proyectil de arma de fuego en cadera del lado derecho y un impacto de bala en el lado izquierdo y otro más en el estómago. Uno más de los heridos presenta un balazo en la cabeza y otro en el brazo derecho, el estado de ambos fue reportado como grave.
“Con base en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad del uso de la fuerza, el personal operativo repelió la agresión real, actual e inminente, logrando neutralizarla”. “Ambos fueron auxiliados conforme al protocolo de actuación prehospitalaria y trasladados para recibir atención médica bajo custodia de la autoridad competente”.
Previamente se recibió el reporte anónimo a través de la línea 089 donde se alertó de la presencia de las personas armadas en la comunidad a la Secretaría de Seguridad y Paz en el estado, durante la madrugada del sábado, posteriormente el levantamiento de los cadáveres y recopilación de pruebas periciales por parte del personal de la Fiscalía General del Estado se prolongó hasta el amanecer.
Según información de El Universal no fueron registradas bajas o lesionados por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública en la entidad durante el enfrentamiento en contra de los civiles armados y fueron asegurados una camioneta Ford Explorer blanca modelo 2013, en su interior se localizaron tres armas largas calibre 7.62 mm con cargador, 2 chalecos y cuatro placas balísticas, varios poncha llantas y diversas balas útiles.
También fueron aseguradas dos motocicletas, una marca Italika en color negro con rojo y otra moto marca Pulsar en color negro con gris, ambas sin placas de circulación; así como diversas armas largas, mientras que dos patrullas resultaron con daños por los impactos de bala.
Fuente: Tribuna
