Culiacán, Sinaloa.- Luego de permanecer desaparecidos por dos meses los jóvenes pilotos David Antonio Ruelas Pérez y José Isaías Ibarra Duarte, familiares y amistades marcharon desde la catedral de Culiacán hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), a quienes también se le unieron ciudadanos solidarios con algún ser querido desaparecido para exigir a la corporación policiaca resultados de las investigaciones.
Al lugar llegaron con pancartas, fotografías de los jóvenes y portando consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los manifestantes pidieron a las autoridades estatales intensificar las labores de búsqueda y no dejar el caso en el olvido, de quienes fueron privados de su libertad el pasado 31 de marzo al momento de encontrarse afuera del centro de formación “Colegio del Aire” y desde entonces no saber nada sobre su paradero.
Según información de Infobae, ese día alrededor de las 9: 00 horas se encontraban ambos estudiantes en el estacionamiento de la institución y un grupo de sujetos desconocidos llegó en un vehículo blanco y fueron obligados a subirse a la fuerza a dicha unidad; el día de la desaparición José vestía una playera tipo polo de color negro, pantalón deslavado marca LEVIS y botas Under Armour. David, por su parte, vestía una camisa de color blanco con el logotipo de la CAS.
Entre enero y abril del año en curso, en Sinaloa han sido reportadas las desapariciones de 472 personas, solo se localizaron por las autoridades a 132 según cifras de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en la entidad, en le norte se registraron la desaparición de 35 personas, en la zona centro 61 y 36 en la zona del sur.
Entre los casos mencionados se encuentra el de Ricardo Lechuga Verdura, estudiante de cuarto año de derecho, desaparecido el 28 de abril en la plazuela de Aguaruto, Paul Leonel Jacobo Benítez de 22 años desaparecido el 30 de marzo de 2025 tras salir de su casa durante la noche y Addiel Gerardo Galindo Zavala de 19 años, visto por última vez el 2 de octubre de 2024 en la sindicatura de Agua Blanca.
Durante la movilización no se registraron incidentes y el llamado fue constante a la empatía, a la solidaridad y al derecho de toda persona a ser buscada. Los participantes reiteraron que esta no será la última acción pública que realizarán y que continuarán exigiendo justicia hasta obtener respuestas claras.
Fuente: Tribuna
