Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- Dentro de un predio en disputa, ubicado en la Sexta Sección del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Anastasio Gutiérrez García, alias ‘Tacho Canasta’, expresidente de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba y señalado por encabezar despojos violentos de tierra en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado en una agresión armada, este fin de semana.
Según la información que circula en medios de comunicación locales, el ataque armado ocurrió en las inmediaciones del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la localidad, dentro de un terreno agrícola en el que, según versiones y denuncias previas, se encuentra en un conflicto de propiedad entre comuneros y un grupo armado, que presuntamente encabezaba él junto a su hermano, Sergio Gutiérrez García.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Anastasio Gutiérrez García salió de su vivienda, ubicada en la calle que lleva su nombre, en la Sexta Sección de Tehuantepec, y posteriormente fue localizado sin vida y con múltiples lesiones producidas por un arma de fuego; quien pese a ser auxiliado, murió en el lugar de los hechos. No obstante, no se reportan detenidos ni se ha establecido el móvil del crimen.
Es importante destacar que, el terreno donde fue asesinado Gutiérrez García, es uno de varios que, de acuerdo con las denuncias de comuneros, intentaba apropiarse para su reventa o aprovechamiento en el marco del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Además, Anastasio Gutiérrez acumuló un historial de reportes por despojo, amenazas, privación ilegal de la libertad y daños, relacionadas con problemas agrarios en la región de Tagolaba.
Junto a su hermano Sergio Gutiérrez García, fue señalado por, presuntamente, operar un grupo armado que usaba la intimidación para forzar desalojos de tierras; especialmente, en zonas con alta proyección de desarrollo económico.
Cabe recordar que, en septiembre del 2022, Ricardo Mejía Berdeja, entonces subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, lo exhibió públicamente como parte del llamado Cártel del Despojo en Oaxaca, una presunta red criminal integrada por líderes comunales, gestores, notarios públicos y servidores públicos que se dedicaba a apropiarse de manera ilegal de tierras con alto valor comercial y estratégica.
De igual manera, a pesar de las múltiples denuncias que existen, Anastasio Gutiérrez García, operó durante años con presunta protección de figuras políticas tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Fuente: Tribuna
