Empalme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó este miércoles 7 de mayo que Yulisa Esmeralda Márquez Martínez, menor de 17 años de edad reportada como desaparecida desde el pasado 24 de abril, fue localizada sana y salva en el municipio de Empalme. La joven había sido vista por última vez en su domicilio ubicado en la colonia Juárez, por lo cual las autoridades activaron la Alerta Amber.
En la ficha de búsqueda emitida a través de redes sociales, se describía a Yulisa Esmeralda como una adolescente de tez morena clara, delgada, de 1.70 metros de estatura, con cabello largo y lacio de color negro. Después de varios días de incertidumbre y búsqueda, la FGJES anunció que la adolescente fue encontrada con vida en compañía de una amiga, en una vivienda ubicada en la colonia Prado Bonito, del mismo municipio.
De acuerdo con el informe oficial, la menor salió de su hogar por voluntad propia y durante el tiempo en que estuvo ausente no fue víctima de ningún delito. Por lo tanto, se procedió a desactivar la Alerta Amber emitida originalmente para su localización. "Agradecemos a todos su valiosa colaboración por difundir y contribuir en la localización de Yulisa Esmeralda Márquez Martínez", compartió la Fiscalía a través de sus canales oficiales.
Hace solo unos días, en medio de un predio deshabitado del municipio de Hermosillo, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora realizó una jornada de trabajo que resultó positiva. Entre el 1 y 2 de mayo, el grupo de mujeres encontró seis cuerpos enterrados en fosas clandestinas al norte de la capital sonorense. Durante las acciones de búsqueda, también encontraron credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Estos objetos, muchas veces descartados por los responsables del crimen, son para las buscadoras piezas esenciales para dar con la identidad de los fallecidos. Las autoridades informaron que algunas credenciales halladas corresponden a personas reportadas como desaparecidas. Entre ellas se encuentran Ulises Montaño Vásquez, de 19 años, buscado en Hermosillo desde el 28 de marzo de 2024 y Alexia Fernanda Ontiveros Miranda, también de Hermosillo, reportada como desaparecida el 18 de octubre de 2023.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora
