Hermosillo, Sonora.- La desaparición de niñas, niños y adolescentes es una situación crítica en México que ha llevado a la creación de mecanismos como la Alerta Amber, los cuales buscan difundir de forma inmediata los casos para facilitar su localización. En Sonora, recientemente se activó este protocolo por la ausencia de Giselle Alejandra López Arballo, una menor de 16 años que fue vista por última vez el pasado 11 de junio de 2025, en Empalme; afortunadamente ya fue localizada sana y salva.
Localizan a Giselle en Hermosillo; no fue víctima de ningún delito
Este domingo 15 de junio de 2025 Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó que la adolescente fue ubicada en buen estado de salud, tras varios días de búsqueda. De acuerdo con el informe oficial, Giselle manifestó que se encontraba en compañía de su novio, con quien decidió viajar desde Empalme a la ciudad de Hermosillo. Sin embargo, no habrían notificado de esta salida a sus tutores.
Durante ese tiempo, compartió la menor, ambos permanecieron en la casa de un amigo. Tras ser localizada, la menor declaró que no fue víctima de ningún delito y que su integridad física no fue comprometida. Por lo anterior, la Alerta Amber fue oficialmente desactivada.
Así fue la desaparición de Giselle en Empalme
Según el reporte emitido por la Alerta Amber Sonora (folio AASON #159/25), Giselle, de 16 años de edad, fue vista por última vez la tarde del miércoles 11 de junio en la colonia Moderna, en el municipio de Empalme. Al momento de su desaparición, se desconocía su paradero y las autoridades consideraban que su integridad física podía estar en riesgo, ya que perdió comunicación con su familia.
La ficha difundida contenía los siguientes datos: Giselle tiene 16 años, mide 1.68 metros, pesa aproximadamente 120 kilogramos y tiene el cabello corto, ondulado, de color castaño oscuro. Sus ojos son verdes, medianos, y una de sus señas particulares es que tiene pecas en el rostro.
Gracias a la difusión en redes sociales y medios de comunicación, así como a la participación de la ciudadanía, se logró obtener información que permitió ubicarla. Las autoridades agradecieron públicamente la colaboración de todas las personas que compartieron su imagen. A la fecha de publicación de esta nota, los padres de la menor no han hecho una declaración sobre este caso.
Fuente: Tribuna / Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES)
