Villanueva, Zacatecas.- Un saldo de al menos 13 presuntos agresores abatidos fue el saldo que dejó un enfrentamiento armado entre civiles armados y fuerzas de seguridad, en el municipio de Villanueva, Zacatecas, así lo confirmó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal. Los hechos ocurrieron durante un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conjunto con las instituciones de la Mesa de Construcción de Paz, como parte de los esfuerzos para reducir la violencia en esta región estratégica del centro-norte de México.
A decir de Reyes Mugüerza, la intervención formaba parte de las acciones destinadas a reforzar la seguridad en las zonas limítrofes del estado. En el despliegue, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata fueron emboscados por un grupo de hombres armados, lo que derivó en un enfrentamiento entre ambos grupos. Ante el ataque, los oficiales de seguridad repelieron la agresión y aseguraron el área para proteger a la población.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que, en el enfrentamiento, no se registraron bajas ni heridos entre las fuerzas del orden, destacando que la coordinación entre las instituciones fue importante para controlar la situación; sin embargo, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones en la zona, pues el operativo continuará en diferentes puntos para garantizar la seguridad y desarticular posibles células criminales.
La prioridad es garantizar la tranquilidad de los habitantes de Villanueva y sus alrededores. Seguiremos trabajando para llevar la paz a Zacatecas", afirmó Reyes Mugüerza a través de sus redes sociales para confirmar que el operativo sigue en curso y que próximamente se proporcionarán detalles adicionales a través de la Vocería de la Mesa de Construcción de Paz.
Cabe señalar que, el municipio de Villanueva, ubicado en una región estratégica del estado, ha sido el lugar de disputas entre grupos criminales que buscan controlar el territorio y las rutas de tráfico ilícito. Recientemente, un cuartel de la Guardia Nacional fue instalado en esta localidad para fortalecer la presencia de seguridad en el área, no obstante, los conflictos violentos han persistido, afectando a las comunidades locales.
Según reportes oficiales, Zacatecas ha registrado 73 homicidios dolosos en lo que va de 2025. Además, el Índice de Paz ubica a la entidad en el lugar 18 a nivel nacional. Las autoridades reafirmaron su compromiso de combatir el crimen organizado y proteger a la ciudadanía.
Fuente: Tribuna
