Ciudad Obregón, Sonora.-Aunque las cárceles tienen como objetivo la rehabilitación de personas privadas de la libertad, en realidad suelen ser espacios marcados por el contrabando, la corrupción y la falta de seguridad. Estos factores no solo dificultan su función original, sino que en muchos casos agravan la problemática delictiva. Por ejemplo, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Obregón, donde recientemente fueron localizados más de mil artículos prohibidos.
Para hallar estos artefactos, que en su mayoría son armas, fue necesario un operativo sorpresa coordinado por autoridades del Gobierno del Estado de Sonora y del Gobierno Federal. En total, se aseguraron más de mil 800 artículos que no deberían estar en esta clase de instalaciones, comentaron las autoridades.
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
De acuerdo con el reporte oficial, el despliegue fue encabezado por personal de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y custodios del centro penitenciario. La intervención se realizó de forma sorpresiva y sin previo aviso, como parte de las acciones para reforzar el control y la seguridad al interior del recinto.
El aseguramiento incluyó, reportaron las autoridades, cientos de armas hechizas, en su mayoría objetos punzocortantes fabricados de manera artesanal, así como diversos artículos personales considerados prohibidos en el reglamento penitenciario. Entre lo decomisado se encuentran:
- Gorras
- Cinturones
- Collares
- Dispositivos electrónicos como videojuegos, y otros objetos que no están permitidos en posesión de los internos.
Todo el material asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), la cual se encargará de iniciar las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades o posibles vínculos con hechos delictivos dentro del penal.
El operativo, señalaron, tuvo como objetivo mantener el orden, prevenir situaciones de riesgo y fortalecer las condiciones de seguridad tanto para la población penitenciaria como para el personal que labora en el Cereso de Ciudad Obregón. Debido a que los resultados fueron positivos e impresionantes, no se descarta que en los siguientes meses esta clase de acciones por parte del Gobierno Estatal y Federal continúe.
A la fecha de publicación de esta nota, no se han reportado sanciones o personas detenidas por estos hechos.
Fuente: Tribuna
