Ciudad de México, México.- Por el delito de delincuencia organizada, Teodoro García Simental, conocido como ‘El Teo’, fue sentenciado a 20 años de prisión, así lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR); el exintegrante del Cártel de los Arellano Félix estuvo implicado en al menos 300 asesinatos y otros actos violentos en Baja California.
Con base a la información de la FGR, el fallo fue emitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Nayarit, tras la presentación de pruebas contundentes por parte del Ministerio Público Federal; según la FGR, ‘El Teo’ fue un personaje importante en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y secuestros en Tijuana y otros municipios fronterizos.
Es importante destacar que, Teodoro García Simental inició su trayectoria en el crimen organizado en 1995, bajo el liderazgo de Ramón Eduardo Arellano Félix, pero en 2008 rompió relaciones con Luis Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’, líder del cártel en ese momento; el conflicto interno desató una fuerte disputa por el control del tráfico de drogas en Baja California.
Luego de su distanciamiento, ’El Teo’ se alió con el Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana, lo que incrementó su notoriedad como uno de los principales generadores de violencia en la región; ante esta situación, el gobierno mexicano ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por su captura.
Posteriormente, la detención de ‘El Teo’ fue en el mes de enero del 2010, en La Paz, Baja California Sur, a través de un operativo conjunto de fuerzas federales con el apoyo de agencias antidrogas estadounidenses; en su captura también se arrestó a Diego Raymundo Guerrero, otro operador delictivo.
Cabe señalar que, se le atribuyen crímenes como los cometidos en colaboración con Santiago Meza López, mejor conocido como ‘El Pozolero’, famoso por disolver a sus víctimas en ácido; estos métodos, junto con las decapitaciones y mutilaciones, fueron empleados para sembrar terror. Una de las víctimas más conocidas fue Rogelio Sánchez Jiménez, funcionario estatal cuyo cadáver fue encontrado colgado de un puente peatonal en Tijuana en el 2009.
Tras su detención, el exintegrante del Cártel de los Arellano Félix, Teodoro García Simental, alias ‘El Teo’ ha permanecido recluido en el Centro de Prevención y Readaptación Social Número 1, conocido como El Altiplano, ubicado en el Estado de México.
Fuente: Tribuna
