Agua Prieta, Sonora.- Tras 5 días de intenso combate, el incendio forestal que afecta al municipio de Agua Prieta, Sonora, se encuentra en una fase avanzada de control, informaron autoridades estatales este viernes 20 de junio. Un equipo de 70 brigadistas ha logrado contener el 80 por ciento del fuego y controlar el 70 por ciento del área afectada, que hasta ahora abarca cerca de 2 mil hectáreas del predio conocido como La Virgen.
Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil, detalló que el éxito de la operación se debe a un esfuerzo coordinado sin precedentes. En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) y Protección Civil Sonora; así como personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Así como el Ayuntamiento y Protección Civil de Agua Prieta, además de voluntarios y personal del propio terreno. La colaboración ha sido clave para proteger nuestro ecosistema y evitar que el fuego se extendiera, señaló Castañeda. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones, recordando que la mayoría de estos desastres son provocados por descuidos humanos como colillas de cigarro, basura o fogatas.
Hay que mencionar que otro incendio se registró durante la mañana de este viernes en Ciudad Obregón, provocando una fuerte movilización policíaca y de cuerpos de emergencia. El lamentable suceso tuvo lugar en un inmueble abandonado que se ubica en la colonia Centro, donde por fortuna se descartaron víctimas. Fue alrededor de las 11:00 horas cuando las autoridades del municipio de Cajeme recibieron un llamado al número de emergencia 911
Se alertó sobre un incendio en la esquina sur-oriente del callejón República de Cuba y calle Jesús García, en un negocio que anteriormente fue una conocida cantina. De inmediato, personal del la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos se trasladó hasta el sitio para sofocar las llamas, para lo cual fue necesario que se apoyaran de un vehículo cisterna y una máquina extintora. Los trabajos de los 'apagafuegos' se prolongaron alrededor de media hora.
Fuente: Tribuna y Protección Civil Sonora
