Ciudad Obregón, Sonora.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció el desmantelamiento de una organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburos que operaba en el centro del país. Dicha operación, fue un resultado de una investigación de seis meses, además, permitió identificar a los principales líderes del grupo, sus puntos de extracción, y las rutas utilizadas para el traslado del combustible robado.
Durante una conferencia realizada este domingo 29 de junio, Omar García Harfuch, titular de la SSPC informó los resultados del operativo, que incluyó la detención de 32 personas y la ejecución de seis de siete órdenes de aprehensión. Entre los detenidos están los principales líderes de la organización, identificados como Cirio Sergio ‘N’ y Luis Miguel ‘N’, quienes enfrentan cargos por delincuencia organizada y operaban en los estados de México, Hidalgo y Querétaro.
Además, la estructura financiera del grupo delictivo también fue golpeada. Entre los detenidos se encuentran Heréndira ‘N’, Aurelio ‘N’, Diego ‘N’ e Israel ‘N’, señalados como operadores financieros importantes. Este golpe a las finanzas de la organización fue posible gracias a operativos simultáneos en diferentes localidades del país.
En Ixtlahuaca, Estado de México, se realizaron cuatro cateos que culminaron con el arresto de 15 personas, incluido Cirio Sergio ‘N’, presunto coordinador del traslado del hidrocarburo y quien mantenía vínculos con autoridades locales. También se capturó a Diego ‘N’, operador logístico y financiero, además de incautar armas, cartuchos, vehículos, dinero en efectivo, pipas de gas, caballos y animales exóticos.
Otro operativo en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, resultó en la captura de Luis Miguel ‘N’, alias ‘Flaco de Oro’, señalado como líder encargado de organizar a los operadores de la organización para trasladar combustible por la carretera Querétaro-México.
Por otro lado, en Querétaro, se aprehendió a una mujer identificada como Heréndira ‘N’, acusada de ser una operadora logística y financiera del grupo delictivo. En Saltillo, Coahuila, un cateo permitió decomisar casi 2 millones de litros de hidrocarburo, once ferrotanques, siete tractocamiones y 20 pipas de diferentes capacidades, además de detener a once personas. Las autoridades esperan que este desmantelamiento ayude a debilitar las operaciones de la organización y prevenga futuras actividades ilícitas en la región.
Fuente: Tribuna
