Caborca, Sonora.- Al menos cinco fosas clandestinas fueron encontradas durante los trabajos realizados por parte de diez colectivos de búsqueda como parte de la iniciativa ‘Brigada por Sonora’, en la zona conocida como ‘El Arenoso’ y el Cerro de las Antenas, al norte del municipio de Caborca; los hallazgos incluyen dos cuerpos y tres osamentas, así lo confirmó el colectivo Buscadores de la Frontera de Nogales.
Con base a la información emitida por el colectivo, el descubrimiento fue durante los trabajos del tercer día de la brigada, la cual busca cubrir un municipio del norte del estado de Sonora en cada jornada; en esta ocasión, los colectivos concentran sus esfuerzos en Caborca, conocida por ser un punto importante debido al repunte en la violencia y actividades delictivas.
Al interior de la primera fosa localizada, los buscadores encontraron el cuerpo de un hombre, que vestía una camiseta, de color negra, pantalón con diseño camuflaje militar, bóxer negro con letras rojas y la inscripción ‘Gala’; el sujeto tenía cabello corto y castaño. En la segunda fosa, se localizó el cuerpo de un hombre, que llevaba una camiseta negra, zapatos tácticos en color café y un cinturón negro; se reportó que tenía cabello negro, corto, con barba y bigote.
Posteriormente, durante el recorrido, los buscadores encontraron una tercera fosa, que contenía una osamenta; entre los restos se identificaron prendas como una pijama térmica gris talla L, bóxer negro de licra y calcetas blancas con la inscripción ‘USA’. En otras fosas se localizaron únicamente restos óseos sin elementos identificables inmediatos.
Finalmente, la jornada cerró con estos hallazgos, y los colectivos participantes continuaron al día siguiente sus trabajos en el municipio de Sonoyta, en la frontera con Arizona. Los colectivos destacaron la problemática de las desapariciones forzadas en la región.
Por su parte, las autoridades correspondientes fueron notificadas para procesar los restos y realizar las investigaciones necesarias que permitan identificar a las víctimas y determinar las circunstancias de sus muertes, para que los restos puedan ser entregados a sus familiares luego de su correspondiente identificación.
Fuente: Tribuna
