Torreón, Coahuila.- El vicecónsul de Estados Unidos en Monterrey Brian Matthew Faughman, perdió la vida en un accidente en la carretera Torreón-Saltillo, alrededor de las 17:45 horas de la tarde del miércoles cuando transitaba por el tramo La Cuchilla-Matamoros y aparentemente perdió el control de la camioneta Toyota blanca modelo 2018 que conducía, lo que provocó que se saliera de la carretera.
De acuerdo con información de El Universal, el funcionario del consulado de Estados Unidos viajaba solo al momento del accidente, la Fiscalía de Coahuila confirmó el deceso, luego de acudir al lugar de los hechos paramédicos de la Cruz Roja a prestar auxilio en la zona del siniestro y trasladaron a Faughman al IMSS de Matamoros en donde se informó de su muerte.
Debido a la gravedad de las lesiones que presentaba no pudo ser trasladado a un hospital privado, ya que presentaba múltiples fracturas, una de ellas en la base craneal, tórax inestable, desviación traqueal, fracturas en la pelvis, en la pierna derecha y en la mano izquierda, así como ausencia de ruidos respiratorios en el hemitórax derecho.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos médicos, fue declarado muerto a las 19:16 horas, casi dos horas después del accidente; la Embajada de Estados Unidos en México expresó sus condolencias a la familia del diplomático por la pérdida y se encuentra brindando el apoyo y asistencia consular, además de colaborar con las autoridades mexicanas para el esclarecimiento del percance.
La diputada Lorena de la Garza, presidenta del Congreso de Nuevo León, manifestó sus condolencias en redes sociales, señalando que Faughnan era un funcionario comprometido, por su parte Gerardo Palacios, exsecretario de Seguridad Pública Estatal, también expresó su pesar por el fallecimiento del diplomático.
Personal de Servicios periciales revisan las causas del accidente luego de acordonar el área frente al relleno sanitario en donde ocurrió el volcamiento del vehículo donde perdió la vida el diplomático, a donde también acudieron elementos de la policía municipal, policía estatal y la Guardia Nacional, hasta el momento no se desconoce si iba a exceso de velocidad o tuvo alguna falla mecánica para ser el origen del accidente.
Brian Matthew Faughnan ingresó al Servicio Exterior en el año 2010. Desempeñaba funciones como vicecónsul en Monterrey, donde coordinaba la atención a ciudadanos estadounidenses, la emisión de visas y promovía iniciativas diplomáticas en una de las ciudades con mayor presencia consular de Estados Unidos en el norte de México.
Este accidente se suma a una lista de sucesos viales que han afectado a funcionarios consulares en México, siendo uno de los más graves por la magnitud de las lesiones y la confirmación oficial del consulado.
Fuente: Tribuna
