Hermosillo, Sonora.- El colectivo Madres Buscadoras de Sonora informó en sus redes sociales sobre los resultados obtenidos durante una jornada de búsqueda realizada este viernes 11 de julio en el municipio de Hermosillo. La labor, que comenzó en las primeras horas del día, fue calificada por el grupo como "positiva" debido a la localización de diversos indicios que podrían conducir a la identificación de personas desaparecidas.
Durante los trabajos de campo, las integrantes del colectivo, acompañadas por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), lograron el hallazgo de restos humanos en un predio. Específicamente, se localizaron restos óseos y fragmentos calcinados, los cuales fueron asegurados para su análisis. También se ubicó un campamento improvisado en una zona de monte.
Aunque en este sitio no se encontraron cuerpos, se recuperó una cantidad considerable de pertenencias, incluyendo más de 200 prendas de vestir como camisas, pantalones, ropa interior, calcetines y calzado diverso. También se encontraron accesorios personales y mochilas, elementos que podrían ser clave para que alguna familia reconozca los objetos de su ser querido. Asimismo, se hallaron entre 30 y 40 casquillos percutidos de arma larga.
El colectivo adelantó que, durante el recorrido, se identificaron al menos 10 puntos con las características de fosas clandestinas. Sin embargo, debido a la falta de una retroexcavadora, no fue posible procesar estos sitios, por lo que quedaron pendientes para una intervención futura. Todos los hallazgos del día, incluyendo los restos óseos y las prendas, fueron procesados por personal de Servicios Periciales, para los protocolos forenses e identificación genética.
Con el fin de facilitar un posible reconocimiento, Madres Buscadoras de Sonora difundió algunos videos de las vestimentas encontradas durante la jornada de hoy. Recomiendan a quienes identifiquen alguna de estas prendas que acudan a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) para recibir mayor información y seguir los procedimientos que ayuden a su reconocimiento.
Fuente: Tribuna
