Ciudad de México.- Ana Ameli García es una joven de 19 años de edad que estudia la carrera de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, su nombre no se hizo famoso por los logros conseguidos en la Máxima Casa de Estudios, sino porque su familia la está buscando con desesperación, pues desde el pasado fin de semana la aún adolescente no ha dado señales de vida.
De acuerdo con algunos reportes, García Gámez fue vista por última vez el pasado domingo 13 de julio en la colonia Héroes de 1910, en la alcaldía Tlalpan. Según algunos informes, la joven llevaba puesta una chamarra color azul, un pantalón verde tipo militar y una sudadera a juego; también calzaba unas botas de montaña. Aunque por el momento hay muchos datos sobre el caso que se desconocen, se estima que pudo haberse extraviado en la zona boscosa del Ajusco.
Desapariciones en México
El tema de las desapariciones en México ha traído mucho dolor a miles de familias, especialmente porque varias administraciones gubernamentales han prometido poner fin a este tipo de eventos, pero no han logrado hacerlo del todo. Y es que uno de los delitos más frecuentes en el país es precisamente el secuestro, que posteriormente deriva en la venta de órganos, trata de personas o incluso en el reclutamiento forzoso por parte del crimen organizado.
Según reportes recientes, las desapariciones en el país han aumentado a lo largo de este 2025 con un 12 por ciento, alcanzando un total de 128 mil 064 casos, según cifras oficiales. Informes aseguran que el mes de mayo ha sido el que ha contabilizado más pérdidas, con un total de mil 398 desapariciones. De hecho, fue en el quinto mes del año cuando la Universidad de Guadalajara compartió un informe en el que se denunciaba el aumento en extravíos de menores de entre 15 a 19 años en Jalisco, atribuidos en parte al reclutamiento forzado por grupos criminales.
Por otro lado, en el mismo mes de mayo, El País publicó un reporte en el que se confirma la desaparición de 128 mil 478 personas, siendo que los blancos más comunes tendrían entre 25 a 29 años de edad; de este sector de la población habrían desaparecido cerca de 17,690 personas entre el año 1952 y el 13 de mayo del presente año. Asimismo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) informó sobre un incremento del 72 por ciento en pérdidas de niños y adolescentes en este 2025.
Fuentes: Tribuna
