Ciudad Obregón, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó este martes sobre los avances en el complejo trabajo de identificación de los restos humanos localizados recientemente en el Valle del Yaqui, a las afueras de Ciudad Obregón. Actualmente los equipos forenses se concentran en aplicar rigurosos protocolos científicos para brindar certeza a las familias y a la comunidad.
El Laboratorio de Genética Forense de la institución confirmó hasta la fecha la identificación positiva de 14 individuos. Este logro es el resultado de la confrontación exitosa entre los perfiles genéticos obtenidos de los restos y las muestras de ADN proporcionadas por familiares de personas desaparecidas. Sin embargo, el proceso continúa para el resto de los 26 cuerpos hallados, que presentan diferentes desafíos técnicos.
Actualmente, siete casos se encuentran en una fase de análisis genético avanzado. Para estos, los dictámenes de coincidencia aún no pueden ser concluyentes debido a que solo se cuenta con una muestra de un familiar directo. Los estándares internacionales de genética forense exigen un mayor número de comparativas para alcanzar el umbral de certeza estadística requerido, por lo que se trabaja en la obtención de más muestras.
Asimismo, personal de Antropología Forense desempeña un papel crucial. Sus expertos realizan un meticuloso trabajo que complementa la información genética. Este análisis incluye la determinación de sexo, edad aproximada, estatura y la búsqueda de características únicas o traumas óseos que puedan orientar la identificación. Adicionalmente, cinco casos más se encuentran en la etapa inicial de procesamiento en el laboratorio.
Los especialistas trabajan para extraer perfiles de ADN viables de los restos óseos. Una vez obtenidos, estos perfiles serán integrados a la base de datos para su correspondiente cotejo. La Fiscalía de Sonora programó el inicio de la entrega de los restos a sus familias para este miércoles 16 de julio, procedimiento que se realizará de manera paulatina conforme se concluyan los dictámenes individuales.
Estos trabajos derivan del hallazgo de 26 perfiles en un predio del municipio de Cajeme, localizado gracias a la labor de búsqueda del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, con el apoyo de otros grupos civiles y autoridades. La FGJES señaló que con estos resultados reitera su compromiso con la aplicación de la ciencia y la legalidad para garantizar el derecho de las familias a conocer el paradero de sus seres queridos.
Fuente: Tribuna
