Ciudad Obregón, Sonora.- El combate a la delincuencia nunca descansa. Hoy, 20 de julio de 2025, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) emitió un boletín informativo en el que dio a conocer que nuevamente fueron desinstaladas varias cámaras de videovigilancia usadas presuntamente por el crimen organizado para tareas ilícitas. Los hechos tuvieron lugar en Ciudad Obregón, específicamente en las colonias Nueva Palmira, donde hace unos días se registró un ataque armado, y en la colonia Misión del Sol II.
Se trata del decomiso de ocho dispositivos conocidos como 'parasitarios' que pudieron ser localizados gracias a trabajos de inteligencia de parte de la FGJES y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y en coordinación continua con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). Las investigaciones terminaron en los cateos de dos inmuebles en abandono que se ubican por la calle Plutarco Elías Calles, colonia Nueva Palmira, y en calle Tabancore, colonia Misión del Sol II. Ahí fueron localizadas las ocho cámaras de videovigilancia; el boletín informativo señala: "presuntamente instaladas por un grupo de civiles armados, con fines ajenos a la seguridad pública".
Tras su localización, los dispositivos fueron asegurados y quedaron a disposición del Ministerio Público, quien integrará los indicios en las carpetas de investigación correspondientes, para dar seguimiento a las posibles estructuras delictivas que hacen uso de este tipo de vigilancia, control territorial o evasión de autoridades. Cabe señalar que no es la primera vez que un decomiso similar tiene lugar en Ciudad Obregón; tanto la Defensa como la FGJES han realizado más de una docena de investigaciones que derivan en la retención de estos aparatos clandestinos.
En su comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reafirmó su compromiso con el desmantelamiento de medios tecnológicos al servicio de la delincuencia e hizo un llamado a la población general para denunciar de forma anónima situaciones similares; con ello se trabaja en combatir desde las colonias la delincuencia.
Fuente: Tribuna del Yaqui
