Hermosillo, Sonora.- Este lunes 21 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó a través de un comunicado difundido en sus redes sociales sobre las causas de muerte de Francisca 'N', de 71 años de edad. La dependencia concluyó que el deceso se debió a un infarto agudo al miocardio, descartando así escoriaciones en el cuello o signos visibles de violencia externa.
Para empezar, es necesario mencionar que la mujer falleció el pasado 20 de julio en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia 5 de Mayo, en Hermosillo, Sonora. Sin embargo, una vez que intervino el personal del Servicio Médico Forense se determinó que, efectivamente, su muerte ocurrió por causas naturales. Lo que generó inquietud es que en noviembre de 2024 se habían otorgado medidas de protección a favor de la adulta mayor, pues supuestamente sufría de violencia doméstica.
De hecho, la señora denunció posibles actos de despojo y abandono, y a partir de esta carpeta las autoridades locales iniciaron una investigación. Durante este proceso, la supuesta víctima estuvo en contacto directo con la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (PRODEAMA), que se encargó de realizar diversas verificaciones domiciliarias y entrevistas para constatar las condiciones de vivienda y salud de la afectada.
En Hermosillo, Sonora, se han presentado diversos casos de violencia contra personas de la tercera edad. Por ejemplo, como se informó en TRIBUNA, el pasado mes, en las calles Pedro Moreno y Primero de Mayo de la colonia El Jito, elementos de la Policía Municipal de Hermosillo detuvieron a un hombre por golpear y amenazar de muerte a su propio padre, un hombre de la tercera edad que usaba muletas.
Finalmente, en caso de tener conocimiento sobre delitos contra la libertad y seguridad sexual, desaparición de niños, adolescentes y mujeres, robo entre familiares, corrupción y demás ilícitos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora hace un llamado a realizar denuncias anónimas a través de la línea 089. Lo anterior sin temor a que la identidad del denunciante sea revelada, ya que el proceso es completamente confidencial y está disponible las 24 horas.
Fuente: Tribuna
