Toluca, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la conclusión de cuatro procesos judiciales distintos que resultaron en sentencias para los responsables de delitos graves. A través de la labor de investigación y la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público, se lograron condenas que suman más de 170 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, feminicidio y feminicidio en grado de tentativa.
En un primer caso, procesado en un juzgado de Tlalnepantla, se dictó una sentencia de 55 años de prisión a Erika Berenice Andrade Zamorano por el delito de homicidio calificado. La investigación de la Fiscalía estableció que el 1 de junio de 2018, en el municipio de Nicolás Romero, la sentenciada agredió a su hija de 4 años y posteriormente la arrojó a un barranco. A pesar de ser trasladada para recibir atención médica en el Hospital General de Cuautitlán, la menor falleció días después a causa de la gravedad de las lesiones.
Por otro lado, en el municipio de Valle de Chalco, Salvador Armando Morales Barrera fue sentenciado a 47 años y 6 meses de prisión por el homicidio de su hermana. Los hechos ocurrieron el 11 de febrero de 2024, cuando Morales Barrera, encontrándose en un domicilio de la colonia La Providencia, agredió a la víctima con un arma punzocortante. La mujer fue llevada a un hospital en Ixtapaluca, donde finalmente perdió la vida.
Asimismo, la FGJEM obtuvo una condena de 40 años de prisión para Hugo Rojas Ramírez, declarado culpable del delito de feminicidio. El 11 de mayo de 2018, Rojas Ramírez acudió al domicilio de su expareja sentimental en la colonia Agua Azul, de Nezahualcóyotl, y utilizó un arma de fuego para privarla de la vida en el lugar.
Finalmente, en un juzgado de Cuautitlán, Alejandro Luis Marcos recibió una sentencia de 30 años de prisión por feminicidio en grado de tentativa. Las indagatorias precisaron que el 23 de julio de 2023, en la colonia Tepetlixco, del municipio de Tultepec, el sentenciado interceptó a la víctima y la atacó con un objeto punzocortante con la intención de causarle la muerte.
En cada uno de estos casos, el Ministerio Público integró las carpetas de investigación correspondientes, lo que permitió que los responsables fueran aprehendidos, procesados e ingresados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, donde ahora cumplen las sentencias dictadas por la autoridad judicial.
Fuente: Tribuna y FGJEM
