Oaxaca

Abuso de poder en Oaxaca: Detienen a dos expolicías por dar brutal tortura a un joven

La agresión ocurrió en marzo de 2020, en Oaxaca, cuando una persona fue brutalmente golpeada por dos policías, requiriendo hospitalización

Abuso de poder en Oaxaca: Detienen a dos expolicías por dar brutal tortura a un joven
Los dos exservidores públicos capturados recientemente Foto: Cortesía

Oaxaca, Oaxaca.- En un golpe contra la impunidad y el abuso de autoridad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la detención de dos individuos que, al momento de los hechos, fungían como elementos activos de la Policía Municipal de Tlaxiaco. Los exagentes, identificados con las iniciales J.H.S. y M.A.S., enfrentan ahora la grave acusación de tortura, un delito que habrían cometido en la región de la Mixteca.

La investigación se remonta a los hechos ocurridos la noche del 21 de marzo de 2020. Según las autoridades, fue en ese entonces cuando una persona fue víctima de una brutal agresión física en las calles del Barrio San Nicolás, en el corazón de Tlaxiaco. La víctima, de nombre Ángel Daniel Bautista, fue atacado a golpes por un grupo de personas, sufriendo lesiones de tal gravedad que requirieron su hospitalización inmediata.

Lo que parecía un acto de violencia callejera reveló tener implicaciones mucho más oscuras. La Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, a través de un trabajo de acopio de pruebas y testimonios, reveló la participación de los dos oficiales de Policía en el ataque. Este esfuerzo de más de 2 años permitió a la Fiscalía de Oaxaca reunir evidencias suficientes para solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes.

Todo apunta a que los policías sometieron al joven con uso excesivo de la fuerza, le dispararon en varias ocasiones y lo hirieron de bala en la pierna izquierda; herido, lo esposaron y llevaron a un terreno baldío en donde lo torturaron ocasionándole fracturas y lesiones en ambas piernas. Finalmente, este martes se informó que, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron un operativo para ejecutar dichas órdenes judiciales, logrando la captura de J.H.S. y M.A.S.

Tras su detención, ambos fueron puestos de inmediato a disposición de un juez de control, autoridad que en los próximos días definirá su situación jurídica y decidirá si son vinculados a proceso penal por el delito de tortura. La Fiscalía de Oaxaca señaló que con esta acción reitera su compromiso con la procuración de justicia, especialmente en casos que involucran a servidores públicos. La institución aseguró que trabajará para garantizar que se haga justicia a la víctima.

Fuente: Tribuna y FGEO

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.