Caborca, Sonora.- Sanos y salvos fueron encontrados dos niños de 10 años de edad, cuyos padres fueron víctimas de una llamada telefónica con fines de extorsión, en hechos ocurridos este miércoles 23 de julio en el municipio de Caborca. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) detalló este día que tras el reporte del extravío de los menores, corporaciones de seguridad implementaron un operativo de búsqueda.
Esto permitió ubicar a los jóvenes en las inmediaciones del Río Asunción y Cerro Cañedo, con lo cual se evitó se consumara el crimen. Los niños manifestaron que recibieron instrucciones telefónicas de un hombre desconocido, quien, bajo engaños, les prometió un teléfono celular y una tableta electrónica para alejarse del domicilio en el que estaban. Posteriormente, el delincuente contactó a la madre de los menores del número telefónico (637) 1357086.
En la llamada solicitó una cantidad de dinero a cambio de liberar los menores, ya que supuestamente los tenían secuestrados, pago que pudo ser evitado a tiempo. En coordinación con cuerpos de emergencia, los pequeños fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja, quienes confirmaron que ambos se encontraban estables, presentando únicamente un leve cuadro de deshidratación. Después, fueron entregados bajo resguardo a su madre.
En el operativo de búsqueda participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y elementos de la Policía Municipal de Caborca. Asimismo, la Fiscalía de Sonora señaló que este resultado "mantiene su compromiso permanente con la protección de la niñez y la procuración de justicia en Sonora, y reitera el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho similar de inmediato".
Otro caso similar ocurrió recientemente en Nogales. La Policía Municipal logró impedir que se consumara un delito de extorsión telefónica en contra de una menor de 17 años de edad, el pasado lunes 14 de julio. El intento de delito se registró cerca de las 14:14 horas, cuando la joven se encontraba bajo coacción de extorsionadores a través de una llamada. Por fortuna fue localizada en la plaza Busto a Colosio, antes de que se concretara el crimen.
Fuente: Tribuna y FGJEM
