Ciudad Obregón, Sonora.- La realidad 'golpea' nuevamente; Ciudad Obregón está, nuevamente, entre las cinco ciudades de México donde la población percibió más inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Aunque la urbe, gobernada por Javier Larmarque Cano, había logrado una contención de la violencia que hizo mejorar sensiblemente el tema de la percepción; sin embargo, esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra un retroceso.
Ciudad Obregón tenía un índice de percepción sobre inseguridad pública de 83.2 por ciento en marzo de 2025, lo cual incrementó a 88.0 por ciento para junio de 2025. Esto coloca a la ciudad como la quinta más insegura para vivir, según la población de 18 años y más encuestada por el Inegi. En diciembre de 2024, la percepción de inseguridad en Ciudad Obregón fue de 69.4 por ciento, lo que habla de un crecimiento considerable.
Las ciudades donde los habitantes se sienten más inseguros según la reciente encuesta de la ENSU son:
-
Culiacán Rosales 90.8 por ciento
-
Ecatepec de Morelos 90.7 por ciento
-
Uruapan 89.5 por ciento
-
Tapachula 88.1 por ciento
-
Ciudad Obregón 88.0 por ciento
Por otra parte, la encuesta muestra que a nivel nacional las mujeres sienten más inseguridad que los hombres, con un porcentaje de 68.5 por ciento. Además, el 72.2 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y el 65.0 por ciento en el transporte público. En contraste, las ciudades donde los pobladores se sienten menos inseguros son: San Pedro Garza García, con 11.0 por ciento; Piedras Negras, con 16.9 por ciento; Benito Juárez, con 22.0 por ciento; Saltillo, con 23.5 por ciento y Puerto Vallarta, con 27.3 por ciento.
Incrementa percepción en otras ciudades de Sonora
Hermosillo y Nogales también aparecen en la encuesta de la ENSU. Estas dos ciudades también tuvieron un retroceso, pues sus habitantes consideran sentirse más inseguros. Hermosillo, la capital de Sonora, pasó de tener 46.2 por ciento en marzo de 2025 a 50.3 por ciento en junio de 2025. Y Nogales pasó de tener 41.5 por ciento en marzo de este año a 45.2 por ciento. Lo anterior habla de una regresión generalizada en el tema de inseguridad en Sonora.
Fuente: Tribuna del Yaqui
