San Luis de la Paz, Guanajuato.- Este jueves e confirmó que fue detenido Larry Brantley, ciudadano estadounidense de 49 años de edad, quien era requerido por las autoridades judiciales de su país. La acción se inició gracias a un reporte ciudadano recibido a través del sistema de emergencias 911, lo que activó un despliegue de autoridades en el Libramiento Sur, a la altura de la colonia Magisterial, en San Luis de la Paz, Guanajuato.
Las fuerzas del orden ubicaron a Brantley en el lugar y tras realizar la verificación de su identidad, se confirmó que sobre él pesaba una orden de aprehensión vigente emitida en el Estado de Luisiana, Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en un delito de índole sexual en agravio de una menor de edad. La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que, dentro de los protocolos de evaluación, se tomó en cuenta los antecedentes de Brantley.
Debido a que es exintegrante de las Fuerzas Especiales de la Armada de los Estados Unidos (Navy SEAL), su entrenamiento táctico especializado, fue un factor considerado durante la planeación y ejecución del operativo para garantizar una detención segura y sin contratiempos. Una vez asegurado, el individuo fue puesto a disposición de la autoridad competente. A partir de este momento, se iniciarán los trámites legales para su deportación.
En el operativo participaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Municipal de San Luis de la Paz, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional. Este hecho, según comunicaron las autoridades estatales, "subraya el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato de actuar con prontitud, legalidad y coordinación, para proteger a la población ante cualquier riesgo, sin importar nacionalidades o antecedentes".
Por otro lado, está el caso de Susan Saravia, una joven de 22 años de edad que denunció haber sido víctima de una agresión sexual tumultuaria en Campeche, por lo cual decidió salir del anonimato y ofreció detalles de lo que ocurrió el pasado 30 de marzo. El ataque sucedió en su departamento después de salir de fiesta con amistades. Actualmente el hecho continúa bajo investigación, pero los responsables están identificados.
Fuente: Tribuna
