Ciudad de México.- Del 1 de octubre de 2024, día en que Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia de México, al 3 de julio de 2025, las autoridades federales han logrado la detención de 25 mil 255 personas por delitos de alto impacto en todo el país. Así lo informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia 'Mañanera del Pueblo'.
Ante los medios de comunicación reunidos este martes 8 de julio en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, García Harfuch mencionó que estas acciones se han concretado como parte de una estrategia nacional de combate a la criminalidad, bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum Pardo, con especial énfasis en desarticular redes delictivas y debilitar estructuras generadoras de violencia.
Desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 3 de julio de 2025, el Gobierno de México ha intensificado los esfuerzos de colaboración con las entidades federativas. Esta coordinación ha sido fundamental para lograr los siguientes resultados: 25 mil 255 personas por delitos de alto impacto", expuso el titular de Seguridad Federal este martes.
Entre los principales resultados presentados por la SSPC destaca el aseguramiento de 188 toneladas de droga, entre ellas mil 425 kilogramos y más de tres millones de pastillas de fentanilo, así como el decomiso de 13 mil 275 armas de fuego.
En esta misma intervención, el secretario de Seguridad informó que durante el mismo periodo se han localizado y destruido mil 160 laboratorios clandestinos y centros de procesamiento de sustancias ilícitas en 21 estados del país, principalmente utilizados para la producción de metanfetaminas. Según García Harfuch, estas acciones representan un impacto económico significativo para los grupos delictivos, al limitar su capacidad de producción y operación en diversas regiones del territorio nacional.
Es un número sin precedentes que afecta la economía de la delincuencia organizada y su estabilidad para producir drogas […] Representan una afectación económica de cientos de millones de pesos para los grupos delictivos, recursos que ya no podrán utilizar para expandir sus operaciones y generar más violencia en su territorio", detalló el funcionario.
Asimismo, puntualizó que en el corte más reciente, correspondiente a las últimas dos semanas, el Gobierno federal logró la detención de mil 137 personas, el decomiso de 865 armas de fuego, el aseguramiento de 17 toneladas de droga y el desmantelamiento de 20 laboratorios clandestinos o puntos de concentración de narcóticos. Señaló que las acciones continuarán para disminuir el crimen en México.
Fuente: Tribuna / 'Mañanera del Pueblo'
