Villahermosa, Tabasco.- El grupo criminal conocido como La Barredora está identificado como una de las organizaciones delictivas con presencia en el Estado de Tabasco. Su nombre ha resurgido en los últimos meses debido a señalamientos que lo vinculan con figuras políticas de alto nivel de dicha entidad, tales como Adán Augusto López y Hernán Bermúdez.
Según reportes de inteligencia y análisis de seguridad, La Barredora no corresponde a un cártel tradicionalmente estructurado, sino más bien a una facción delictiva. Sus orígenes vienen de Los Zetas, organización que tras su fragmentación dio lugar a diversos grupos locales que buscaron controlar las plazas para actividades como la extorsión, el secuestro y el narcomenudeo. Este tipo de grupos suelen operar bajo un control territorial estricto, imponiendo su autoridad a través de la violencia.
Las acusaciones que conectan a La Barredora con el exgobernador Adán Augusto López y su exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez, surgieron a partir de testimonios y reportajes periodísticos. La tesis principal de estos señalamientos es que, durante su gestión, se habría permitido la operación de este grupo con el objetivo de establecer un control hegemónico sobre las actividades delictivas en Tabasco.
La presunta estrategia consistía en 'barrer' a las células criminales rivales para reducir la violencia dispersa y concentrar el poder en una sola organización, supuestamente más manejable para las autoridades. Esta práctica, aunque no ha sido comprobada judicialmente, ha sido mencionada como un método de control extraoficial en otras zonas de conflicto en el país.
Tanto Adán Augusto López como Hernán Bermúdez han negado categóricamente cualquier vínculo o pacto con grupos criminales, no obstante, se pudo comprobar la participación de Bermúdez en dichos actos, motivo por el cual fue emitida una orden de aprehensión en su contra. Como respuesta, el exjefe de seguridad se dio a la fuga y actualmente se encuentra en calidad de prófugo, incluso se cree que se encuentra fuera del país.
Fuente: Tribuna
