Villahermosa, Tabasco.- En medio de la controversia que gira en torno al senador morenista, Adán Augusto López Hernández, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó un nuevo golpe al grupo delictivo conocido como La Barredora, considerado brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este miércoles 6 de agosto, se anunció la detención de Arturo 'N', alias 'El Vampiro', señalado como líder regional de esa organización criminal.
De acuerdo con información oficial, el sujeto fue capturado en el municipio de Centro, estado de Tabasco, durante un operativo coordinado entre fuerzas federales y autoridades estatales, en el marco de tareas de inteligencia y seguimiento estratégico. Según la SSPC, liderada por Omar García Harfuch, el detenido estaría vinculado con delitos de extorsión, cobro de piso y homicidio. Asimismo, se le identifica como una de las cabezas visibles de La Barredora.
Así fue la detención de 'El Vampiro'
Se detalló que elementos de seguridad realizaban patrullajes de vigilancia en la zona referida cuando detectaron a un individuo armado. Al acercarse, le marcaron el alto y realizaron una inspección, durante la cual le fue asegurada un arma de fuego larga abastecida. Tras el hallazgo, los agentes procedieron a su detención, se le leyeron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que definirá su situación jurídica.
Omar García Harfuch señaló, mediante un comunicado en sus redes sociales oficiales, que la captura de Arturo 'N' fue posible gracias a un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, así como la SSPC y la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE).
La Barredora y sus vínculos con el poder local
Este arresto ocurre en un contexto marcado por señalamientos sobre los presuntos vínculos de La Barredora con funcionarios públicos durante la administración estatal pasada en Tabasco. Se ha documentado que durante el mandato de Adán Augusto López Hernández, con Jaime Humberto Lastra Bastar al frente de la Fiscalía General del Estado (y hoy diputado por Morena), este grupo criminal se consolidó en el estado con la protección de autoridades.
Según diversas investigaciones periodísticas, La Barredora habría operado con relativa libertad bajo la tutela de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, quien es señalado como una figura clave en la red de protección institucional a favor del grupo y hoy está en calidad de fugitivo.
La organización delictiva es identificada como una célula local al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ha sido relacionada con diversos actos violentos, especialmente en el sureste del país. Las pesquisas sobre estos hechos continuará.
Fuente: Tribuna
