Ciudad de México.- Todo México sigue atento a la evolución del estado de salud de las víctimas que dejó la explosión de una pipa de gas en la alcaldía Iztapalapa el pasado miércoles. En las últimas horas, autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) informaron el lamentable fallecimiento de Alicia Matías, mujer que protegió a su nieta durante el siniestro. Sin embargo, la propia familia desmintió esta versión.
Desmienten muerte de Alicia, mujer que protegió a su nieta
Los seres queridos de la ahora llamada 'heroína mexicana' aseguraron que la mujer sigue con vida, aunque en estado crítico. De acuerdo con el reporte oficial de las 23:00 horas presentado por el Gobierno capitalino este jueves 11 de septiembre, la paciente que se viralizó en medios de comunicación por haber usado su cuerpo para proteger a su nieta, una bebé de dos años de edad, había perdido la vida a consecuencia de las graves lesiones sufridas.
No obstante, allegados a la afectada declararon durante la madrugada de este viernes 12 de septiembre que permanece bajo atención médica especializada y que, pese a la gravedad de las quemaduras, su estado es delicado pero estable en algunos órganos.
Los familiares indicaron que uno de los pulmones de la señora se encuentra seriamente afectado debido al humo que inhaló durante la explosión, y que su sangre y riñones requieren atención constante. Aseguraron que, por el momento, el hígado se mantiene estable, por lo que confían en que la evolución sea favorable en los próximos días, dependiendo de los reportes médicos. Piden a los mexicanos rezar por la evolución de la mujer.
La 'abuelita' de 49 años, quien trabaja como checadora en la zona donde ocurrió la tragedia, permanece en la unidad de Magdalena de las Salinas, en terapia intensiva. Su hija detalló que Alicia sufrió quemaduras en el 98 por ciento de su cuerpo, lo que mantiene a toda la familia a la espera de noticias sobre su recuperación.
Junto a ella también se encuentra hospitalizada su nieta, identificada como Zule, de apenas dos años. La menor está bajo sedación total debido a las lesiones que presenta en rostro, brazos y piernas. Los familiares señalaron que su estado es delicado y que continúa bajo estricta vigilancia médica.
Gobierno reconoce error
Durante la mañana de este viernes, la Secretaría de Salud de la CDMX aclaró y reconoció que "se cometió un error al incluir el nombre de la señora Alicia Matías Teodoro" en la lista de muertos tras la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa. Apuntó que la mujer que rescató a su nieta se encuentra con vida, sin embargo, su estado de salud grave.
Fuente: Tribuna del Yaqui
