Etchojoa, Sonora.- La temporada de captura de camarón recién comienza y ya sucedió una tragedia, pues un pescador de Etchojoa fue encontrado sin vida después de que salió a pescar y no regresó. El hombre, identificado como Gonzalo, había sido reportado como desaparecido hasta que lo hallaron sin vida en la playa del Siaric.
Gonzalo 'N' y su compañero Alonso 'N' habrían salido a pescar el pasado martes 23 de septiembre, en el marco del reciente levantamiento de la veda del camarón. Ambos salieron a bordo de una panga, pero, según lo relatado por Alonso 'N', en un punto de las actividades perdió de la vista a su compañero y no pudo encontrarlo por la oscuridad y el aumento del nivel del agua.
Ante esto, Alonso 'N' acudió a las autoridades a pedir pronta ayuda y se activó una alerta por la desaparición de Gonzalo 'N'; esto desencadenó una intensa búsqueda de casi 24 horas hasta que el joven de 31 años fue encontrado en las aguas de la playa del Siaric. En las labores participaron elementos de Seguridad Pública Municipal, Bomberos de Etchojoa, buzos del Departamento de Bomberos de Cajeme, además de los propios vecinos de la zona y familiares del pescador. Este miércoles 24 de septiembre se encontró el cuerpo del fallecido joven pescador.
Las labores de búsqueda fueron coordinadas por el comandante Pedro Valenzuela Villegas y el comandante Reynaldo Amarillas Meza. También se informó que el presidente municipal, Luis Arturo Robles Higuera, estuvo al pendiente de los trabajos de localización. En redes sociales, la sociedad de Etchojoa expresó su consternación por los hechos, deseando pronta resignación a los familiares y amigos de Gonzalo 'N'. Cabe señalar que, tras la recuperación del cuerpo, se harán las investigaciones pertinentes para conocer la causa oficial del fallecimiento del pescador.
Protección Civil emite recomendaciones
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recomendó extremar precauciones al realizar actividades nocturnas en zonas costeras durante la temporada de captura de camarón. Cabe señalar que este es el primer fallecimiento de este tipo que se registra este año en la zona.
Fuente: Tribuna del Yaqui
