Navojoa, Sonora.- Los accidentes ocurren en un parpadeo, y el estar prevenido ante como actuar puede llegar a ser vital para salvar una vida, sobre todo en los planteles educativos donde los incidentes se presentan en mayor magnitud.
Javier Barreras Peralta, jefe se Socorros de Cruz Roja Navojoa, manifestó que es de suma importancia que los planteles educativos de todos los niveles tengan el conocimiento para reaccionar en caso de que se les presente un accidente, y poder brindar los primeros auxilios de ser necesarios.
Indicó que no solo el colegiado docente debe estar preparado, sino también los alumnos, ya que en dado caso que sucede algo y no se encuentre una autoridad cerca, los mismos estudiantes pueden contribuir en lo que se da aviso.
A pesar de que los llamados a Cruz Roja por parte de escuelas no es tan frecuente, estas deben estar prevenidas, y nosotros como organismos tenemos la facultad de capacitarlos y enseñar las técnicas primordiales, como Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), maniobra de Heimlich por atragantamiento, inmovilización en caso de fracturas, y vendajes ante heridas y hemorragias”, argumentó.
Barreras Peralta señaló que en las instituciones educativas que se encuentran en las comunidades o en las orillas del municipio es todavía más importante el tener los conocimientos básicos, ya que la ambulancia tarda hasta 20 minutos en llegar a su destino, tiempo suficiente para poner en riesgo la vida.
Afortunadamente no se ha tenido accidentes lamentables, pero siempre es bueno estar prevenido, los llamados que hemos tenido han sido de secundarias del centro en la que sufren desmayos o lesiones no graves”, informó.
El responsable de Cruz Roja dijo que para poder impartir una capacitación es necesario que la escuela extienda un oficio y agendar la cita, en un tiempo en la que las dos partes estén disponibles.
En la escuela como en el hogar el estar preparado es vital, por ello es ampliamente recomendable el saber de primeros auxilios, tanto niños como adultos mayores”, concluyó.