Hermosillo, Sonora.- Debido principalmente a que el nivel de ocupación de camas hospitalarias aumentó, Hermosillo volvió al color naranja en el semáforo epidemiológico, por lo que, acorde con esta realidad, Monitor Covid como parte de la Alianza por un Hermosillo en Verde que encabeza Hermosillo cómo vamos? y el Comité Municipal de Salud, diseñaron una propuesta con medidas preventivas y de mitigación de contagios que remitirán al Consejo Estatal de Salud.
Tuvieron representación en la sesión la Secretaría de Salud, con la directora de Epidemiología Denica Cruz, la organización Hermosillo Cómo Vamos, la consultoría Lumex, el grupo de investigadores a cargo del estudio Monitor Covid, la Unison, la Unión de Usuarios, el gremio de los músicos, y cámaras empresariales como Coparmex, Canacope, Canirac y CMIC.
Como indicador decisivo en el pase del color amarillo al naranja, los asistentes analizaron el incremento en la ocupación de camas disponibles en la infraestructura hospitalaria del municipio, tanto las generales como de cuidados intensivos que incluyen ventilador mecánico.
Se explicó que los hospitales de esta capital reciben a pacientes de todo el estado, lo que aumenta la ocupación, además de que las autoridades de salud retomaron muchos de los servicios hospitalarios que se habían limitado y eso significó devolver al uso general camas que habían sido destinadas exclusivamente a enfermos Covid durante la fase más crítica de la pandemia en meses pasados.