Navojoa, Sonora.- Los transportistas se organizan y luchan por el acarreo del 100% de las cosechas del grano en Navojoa y demás jurisdicciones del Sonora, declaró Felipe Quintero Olivas, presidente de la coalición de uniones de camioneros en el sur de Sonora.
Aun cuando apenas avanza la siembra de trigo en terrenos del municipio de Etchojoa, así como en el Valle del Mayo donde se contempla el establecimiento de 43 mil hectáreas debido a la poca disponibilidad de agua en la Presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’.
Sostuvo que ya se han realizado algunas reuniones con presidentes y directivas de las uniones de transportistas de la región, donde se ha expuesto la problemática por la que atraviesan y que es común en el momento de las trillas donde los productores los desalojan cada vez más de sus trabajos, como es el acarreo de miles de toneladas del denominado ‘rubio cereal’.
Las actuales condiciones de este sector es de lucha ante una situación de despojo de grandes volúmenes de trigo y a ellos les dejan la menor parte, cuando son trabajadores debidamente registrados que pagan impuestos y mueven la economía de sus pueblos.
Quintero Olivas señaló que la lucha por la recuperación del transporte se mantiene en esta región, porque quieren aplicar la ley y que se cumpla en el próximo periodo de cosecha del grano en estas tierras, donde la hermandad entre uniones les permite llamar al auxilio de camiones por otras uniones, cuando el monto de toneladas es mucho.
“La Ley 149 de Transportes para el Estado de Sonora es clara en su Artículo 120 que dice que toda tierra ejidal o rentada por los agricultores deberá contratar el servicio de carros concesionados y en esta región como en otras partes de la entidad utilizan sus propios carros para llevar a los centros de acopio el producto cosechado, haciendo a un lado la ley y desplazando a los transportistas, pasando por encima incluso de quienes aplican esa normatividad que hasta estas fechas no ha sido cumplida”.
El presidente de la coalición de uniones de camioneros en el sur de Sonora agregó que esa lucha está por concluir con éxito a favor de los transportistas que por muchos años han venido sintiendo el desplazamiento de su trabajo, algo que se manejaba como el 50% para cada sector, sin embargo ni eso se respetaba porque les dejaban la menor parte, llevándose arriba del 75% de la carga los productores.