Navojoa, Sonora.- La falta de cultura vial, es un problema que diariamente se vive entre los habitantes de la ciudad, quienes con poca prudencia se han visto envueltos en percances viales, lo que ha contribuido a que el índice de accidentes siga aumentando, siendo los tripulantes de motocicletas quienes protagonizan la mayor parte de los percances, equivalente al 90 por ciento de los casos.
El uso del celular mientras conducen, el exceso de velocidad e inclusive el manejar bajo los influjos del alcohol, han sido detonantes para que los accidentes se sigan presentando, siendo el pasado mes de octubre donde se tuvieron un total de 48 accidentes, involucrados motociclistas y atropellados.
Jesús Paulo Yépiz, jefe de Tránsito de Seguridad Pública Municipal, mencionó que lamentablemente los accidentes siguen al alza, situación que los ha obligado a acudir a los sectores donde hay mayor conflicto vial, siendo los cruceros de la calle No Reelección y Bravo, así como el Periférico esquina con Luis Salido, donde han implementado operativos para reducir la incidencia.
Relató que el pasado mes fue cuando se tuvo un alto número de accidentes, sumando 48 en total, mientras que en este mes aún no se tiene el registro oficial, datos preocupantes que podrían acrecentar en el próximo mes de diciembre, fecha en donde se registra mayor movilidad vehicular
en el primer cuadro de la ciudad. Reveló que para reducir los accidentes es primordial la labor ciudadana, concientizando del riesgo que implica conducir una unidad motriz y respetando las indicaciones de manejo, conduciendo a la defensiva, evitar el uso del celular, ya que este último es el mayor detonante de accidentes.
Rogelio Ramírez, conductor, informó que en el municipio en la mayor parte de los accidentes están involucrados con motocicletas, ya que este sector es el que conduce sin control y sin el más mínimo respeto a los reglamentos de Tránsito, por lo que consideró que se deben implementar campañas enfocadas en los motociclistas. Javier Villa, ciudadano, argumentó que el conducir una unidad hoy en día es muy riesgoso, ya que gran parte de la población no respeta las precauciones ni tiene respeto por los demás, ocasionando accidentes sin importar provocar un daño, reflejando en las estadísticas, que muestran un incremento constante.