Hermosillo, Sonora.- El delegado de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, señaló que hasta el momento no tienen instrucciones para la apertura de guarderías, por lo que cualquier situación contraria, en efecto se contradice al decreto estatal.
Esto en relación a la información que se difundió, donde se da a conocer que lunes 13 de abril, dichos espacios particulares abren sus puertas atendiendo las recomendaciones sanitarias en materia de prevención al Covid-19.
No creo que sea cierto, salvo que haya alguna guardería para médicos y enfermeras”, expresó.
En ese sentido, aclaró que las personas fuera de las instituciones federales, no tienen ninguna facultad para dejar de acatar la instrucción que ha dado el Consejo Estatal de Salud.
De la misma forma, informó que la Secretaría Bienestar, no tiene guarderías, sólo se paga individualmente a los padres y ellos deciden si mandan o no a los niños a las que son estancias particulares.
Por su parte, la dirigente de la organización, Conservando los Valores de las Familias, Lizette Villalobos, en días pasados reveló que un total de 120 estancias infantiles particulares reiniciarán operaciones a partir del próximo lunes 13 de abril al ser considerado su servicio como socialmente esencial.
Explicó que el decreto del 31 de marzo establece el cierre de operaciones para los establecimientos no escenciales, en el apartado C del acuerdo de los días 30 y 31 de marzo, el servicio que se presta en estancias infantiles y guarderías es considerado como esencial por lo que se posibilita sigan sus operaciones.
Dijo que el primer filtro de atención se realizará en la residencia de los menores, pues si los padres detectan algún síntoma asociado a coronavirus se pedirá que no lleven a los menores a las estancias.
Agregó que se fomentarla sana distancia al interior de las estancias delimitando con señales muy claras los espacios de separación que deberá haber entre los menores, así como los kits de higiene para el personal.
Precisó que en el caso de Sonora serán un total de 120 estancias las que reinicien operaciones, atendiendo a 4 mil 80 menores.