Hermosillo, Sonora.-Este primero de mayo no se realizará, el tradicional desfile para la conmemoración del Día del Trabajo, por la situación de emergencia sanitaria que se presenta del Covid-19, sin embargo el Consejo Sindical Permanente y Social del Estado de Sonora, no dejará de exponer las demandas de la clase trabajadora.
Ramón Gastelum Lerma, dirigente de la organización, señaló que para ello representantes sindicales estarán presenten este viernes en punto de las 10:00 horas en la explanada del Museo de la Universidad de Sonora, donde alzarán la voz por las principales demandas de los trabajadores, asumiendo la sana distancia.
Dijo que asumen el llamado de las autoridades sanitarias de no hacer eventos masivos, es por ello que para evitar cualquier situación de riesgo del contagio al coronavirus entre los asistentes al desfile, se optó por su cancelación.
Al no haber condiciones para realizar el desfile conmemorativo al día del trabajo de forma multitudinaria como sucede cada primero de mayo, los sindicatos de trabajadores en Sonora cancelan su participación por efectos del coronavirus”, expresó.
Gastelum Lerma dirigente del Consejo Sindical y Social Permanente, agregó que ante la situación que se presenta, sería contraproducente exponer a los más de 20 mil trabajadores que agremian las más de 30 organizaciones sindicales, por lo que la estrategia en esta ocasión será con manifiestos y acciones a través de redes sociales.
Añadió que para dar a conocer de forma directa a la población las inquietudes, necesidades y problemáticas que tienen los sindicatos en la actualidad, solo brindarán una conferencia de prensa en las escalinatas del museo de la Máxima Casa de Estudios, a la que están convocados todos los secretarios y representantes de sus organizaciones, en donde se guardarán las medidas de prevención y sana distancia que han establecido las autoridades de salud.
Tiene que ver con el servicio de Isssteson, tienen que ver con los servicios médicos que se apliquen a los trabajadores, sobre todo la seguridad que deben guardar los hospitales y tiene que ver también con los altos impuestos que les están aplicando a los trabajadores y sus familias”, enfatizó.