Navojoa, Sonora.- Ante los recientes acontecimientos que han afectado a la clase obrera en los municipios del sur del Estado, por motivos de la pandemia ocasionada por el coronavirus, activistas de la región se organizan para crear una nueva central obrera para defender los derechos laborales de los obreros.
Jesús Enrique Román Zamorano líder activista del ‘Poder del Pueblo’ manifestó que tras varia reuniones con distintos liderazgos del sur del Estado como Arturo Osorio, de Ojo Ciudadano, y Javier Soto Félix, entre otros, tomaron la decisión de conformar la Central Única Independiente del Trabajadores del Estado de Sonora, para proteger y velar por los trabajadores de Navojoa, Álamos, Etchojoa y Huatabampo.
Comunicó que se encuentran molestos ya que el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Guillermo Peña Enríquez hasta el último momento hablo en pro de los obreros cuidando desde un principio los intereses del patrón y no del gremio que es a quien se debe, en cuanto a los trabajadores de la empresa Kowi. Reveló que ni siquiera el líder sindical del Kowi Jesús Figueroa Montes puso en alerta a los trabajadores en su debido tiempo.
Por su parte el líder de la CTM en Navojoa, Guillermo Peña Enríquez, manifestó no tener conocimiento sobre esta organización que se pretende formar, dijo que el panorama siempre ha sido muy extenso y que ésta totalmente de acuerdo con los planes de los lideres activistas siempre y cuando cumplan con las normas y estándares que se requieren para poder brindar orientación y protección a los trabajadores