Hermosillo, Sonora.- Debido a la disminución de las reservas en unidades de sangre en los hospitales de la región y bancos de sangre de los municipios, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, se hace el llamado a la comunidad para realizar la donación altruista sin temor a la contingencia.
El titular del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del Estado, Edgar Velázquez Vega, señaló que este 14 de junio la Organización Mundial de la Salud, lo decretó como el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que es necesario que la comunidad tome conciencia de la necesidad que se requiere del tejido en todo momento en los nosocomios.
Manifestó que de forma regular se cuenta con hasta 40 personas diarias para la valoración de la donación altruista de la sangre, sin embargo durante el tiempo que lleva la pandemia, se ha disminuido a unos cuatro interesados, por temor a acudir a los hospitales.
Indicó que debido a la contingencia sanitaria, se hace un reconocimiento a todos los donadores altruistas mediante las redes sociales, y se hace el llamado al mismo tiempo para que se acuda a los nosocomios a realizar este proceso seguro.
Aclaró que en cada uno de los bancos de sangre, se aplican las medidas necesarias de prevención sanitaria, para evitar cualquier tipo de riesgo, por lo que todas las personas pueden ir sin problemas de contagiarse.
Velázquez Lugo agregó que son 27 Bancos de Sangre en todo el Estado de los cuales 12 pertenecen a la Secretaría de Salud y el resto a otras instituciones públicas y privadas de salud, es por ello que las personas pueden acudir a cualquiera de ellos a efectuarse la evaluación de sangre segura para después proceder a la donación de las unidades.
Debido a la disminución de las reservas en unidades de sangre en los hospitales de la región y bancos de sangre de los municipios, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, se hace el llamado a la comunidad para realizar la donación altruista sin temor a la contingencia.