Huatabampo, Sonora.- Vientos fuertes con rachas de 80 kilómetros por hora, provocaron grandes polvaredas, caída de árboles y postes de la energía eléctrica en la ciudad, en hechos ocurridos en los últimos días, los cuales afortunadamente no registraron daños que lamentar, afirmó Pastor Eduardo Salomón Lizárraga, director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.
Aclaró que las lluvias fueron espaciadas en algunas áreas, principalmente en Moroncárit y de Etchojoa a la Línea, como resultado de los desprendimientos de bandas nubosas que viene adelantando una baja presión provocada por el huracán ‘Genevieve’ que se mueve paralelo a las costas occidentales del Pacífico.
Estado vecino
Mencionó que las lluvias y vientos se han presentado con mayor fuerza en el vecino Estado de Sinaloa, principalmente en Guasave, donde más de 16 mil personas sufrieron los efectos de la tormenta atípica, debido a los grandes volúmenes de agua, vientos y problemas en la energía eléctrica que provocó.
Detalló que en Huatabampo se comenzaron a sentir fuertes vientos que provocaron cuatro salidas al personal de Protección Civil, donde se dio aviso de la caída de cables de energía eléctrica, uno de ellos un poste de alumbrado público que derribó una mufa por la Iturbide, en la colonia Óscar López; otro por la Juan de la Barrera y 10 de Abril, y uno más por la Obregón y Villa, así como un conato de incendio de palma por la Plutarco Elías Calles y Constitución.
Viviendas intactas
Salomón Lizárraga destacó que afortunadamente no hubo daños en las viviendas como consecuencia a los fuertes vientos, solamente la caída de árboles y estructuras de hierro.
Por fortuna no se tuvieron accidentes de gravedad que lamentar, pero sí tuvimos algunos llamados de emergencia de la ciudadanía", agregó
Atendieron
Jorge Alvarado Robles, director de Servicios Públicos, manifestó que los brazos caídos de los árboles en Plaza Juárez, fueron retirados en su momento por las cuadrillas de trabajadores, asimismo se atendieron los daños ocasionados en lámparas y semáforos, siendo estos los más afectados.
Sostuvo que los daños a la infraestructura pública fueron menores y pronto estarán funcionando al servicio de la población, como el tema del cableado de energía eléctrica, donde se coordinarán con personal de la CFE para la poda de las ramas que hagan contacto con los cables y puedan provocar un accidente en esta temporada de lluvias.
El Dato
Estas son las primeras afectaciones severas por el clima en esta temporada de huracanes presentada en el municipio, la cual dejó sus primeros daños en la infraestructura, según autoridades.