SONORA

Se conjura la huelga en la UNISON, los maestros aceptaron el 3.4 por ciento de aumento al salario

Se tuvieron??mil 03 votos en contra, 189 a favor y 49 abstenciones, con lo cual se esfumó el fantasma de la huelga en el Alma Mater, para beneficio de más de 30 mil estudiantes que seguirán llevando sus clases virtuales

STAUS determinó no irse a la huelga.STAUS determinó no irse a la huelga Créditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

HERMOSILLO, SONORA.-El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), aceptó los últimos ofrecimientos que las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, otorgaron dentro del proceso de revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, con lo cual quedó conjurada la huelga que se tenía programada para este 17 de septiembre a las cinco de la tarde.

De acuerdo al proceso de votación virtual que se realizó, se tuvieron mil 03 votos en contra, 189 a favor y 49 abstenciones, con lo cual se esfumó el fantasma de la huelga en el Alma Mater.

Sergio Barraza Félix, líder del STAUS, dijo que tras darse por concluida la asamblea general, donde se tuvo una participación superior del 60 por ciento de los agremiados, se dio a conocer que se aceptaron parte de los ofrecimientos que hicieron las autoridades universitarias.

Precisó que los maestros aceptaron en forma mayoritaria los ofrecimientos hechos por las autoridades de la UNISON, consistentes en 3.4 por ciento de aumento salarial y otras prestaciones, relacionadas con la estabilidad laboral y vivienda, entre otros aspectos.

Dentro de los principales acuerdos, de los que no se ha especificado montos o porcentajes, destacan prestaciones de salud, así como aspectos relacionados con el modelo educativo, a los que suman beneficios de planes de vivienda, entre otros y un acuerdo de lanzar una convocatoria para apoyar a 200 académicos en la adquisición de equipo de cómputo.

Estableció que los resultados de no llevar a cabo la huelga, no significa que ya estén resueltos todos los temas de la revisión salarial expuestos en diversos procesos, pues el llamado y exigencia a la autoridad continúa por parte del sindicato.

Cabe mencionar que el STAUS realizó este jueves la votación virtual de las 10:00 a las 14:00 horas, para determinar si hoy estallaba la huelga, en el marco de las negociaciones de su revisión salarial 2020, así como de su pliego petitorio y de violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

El STAUS entregó el pasado 31 de agosto pasado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la solicitud de prórroga de su emplazamiento de huelga a la UNISON para las 17:00 horas del 17 de septiembre de 2020, como parte de las negociaciones de su revisión salarial y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Asimismo, el primero de septiembre pasado dicho sindicato aprobó la realización de asambleas virtuales y el voto electrónico de sus académicos sindicalizados.

Refirió que se trata de una situación histórica, al contar con una participación del 70 por ciento de los trabajadores con derecho, y por primera vez en la historia de la institución, la votación se llevó a cabo de forma virtual.

Un llamado de atención a la autoridad universitaria para que en la gestión de presupuesto 2021, se hagan gestiones considerando las necesidades de mejora de la planta académica de la Universidad de Sonora”.

 

Temas