HERMOSILLO, SONORA.-El diputado local del Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga Arellano, presentó la iniciativa de reformar a la fracción Uno del Artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que trabajadores no reciban descuentos en sus salarios por parte de las empresas en las que laboran y que registren pérdidas económicas.
Dijo que esta solicitud se hace al Congreso de la Unión, para que reforme la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que los sueldos de empleados no se vean afectados con descuentos que empresas hacen por pérdidas económicas que registran y en donde los trabajadores nada tienen que ver.
Lizárraga Arellano recordó que esta petición es debido a que trabajadores de diversas empresas de Guaymas, han denunciado que les aplican descuentos de su salario por pérdidas económicas que registran, sin explicación alguna.
Con esta propuesta al Congreso de la Unión, se busca reformar el artículo 110 de la Ley mencionada, con la intención de que no se realicen descuentos por pérdidas sin antes no haber realizado una investigación y se compruebe que el trabajador es responsable de la misma”, expresó.
El diputado por el Partido del Trabajo, explicó que a su Casa de Enlace se han acercado trabajadoras y trabajadores de diversas empresas en Guaymas, manifestando que les descuentan parte de su salario por pérdidas, sin una investigación que demuestre quien es el responsable.
Mencionó que ya sea un peso o miles, los trabajadores han sufrido estos descuentos a pesar de tener sueldos ya muy bajos y que, por el miedo a ser despedidos, terminan aceptándose.
Me parece de lo más injusto que se hagan así las cosas en las empresas, si resienten pérdidas deben de descontarle a la persona responsable y no a todas”, señaló.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado, donde se espera su discusión para ser aprobada.