Sonora.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió a Sonora para presentar el Plan de Justicia para Cananea en el que propuso, entre otras cosas, crear un fondo de 600 millones de pesos para dar pensión a mineros jubilados.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- SONORA
AMLO en Sonora: Presidencia promete apoyos económicos y estas 3 acciones para mejorar el estado
- MÉXICO
"Se acabó la robadera": AMLO da polémica declaración tras la salida de Santiago Nieto de la UIF
- MÉXICO
Tras 'regaño' a Jorge Alcocer y al Insabi, AMLO insiste en atender desabasto de medicamentos
De acuerdo con lo expuesto, este fondo lo acordó el Gobierno Federal con Grupo México y se estima que con 600 millones de pesos alrededor de mil mineros de Cananea que fueron excluidos de la jubilación obtengan pensión mensual durante 10 años.
Se detalló que esto se entregaría a partir de enero 2022, y que es una de las medidas del Plan de Justicia para Cananea.
Es parte de la nueva política del cambio y la transformación, entonces antes que abandonemos el gobierno van a estar los pensionados recibiendo alrededor de 10 mil pesos mensuales", declaró AMLO.
Asimismo, este Plan contempla que la Secretaría de Salud realice los estudios correspondientes para detectar daños en el cuerpo por la contaminación del Río Sonora; estos estudios se harían entre el 18 y 26 de noviembre.
De igual forma, con la intención de atender la salud de la gente, el gobierno de Sonora, dirigido por Alfonso Durazo, cedió el control del Hospital General de la Zona para que sea administrado por el IMSS Bienestar; se contempla que se brinde atención a toda la población y no solo a los derechohabientes.
Esto es un acto de justicia, vamos a iniciar, como aquí se informó a principios de enero, vamos también a darle continuidad a la decisión de que se dé el servicio de salud en Cananea, a los que no tienen seguridad social con el sistema IMSS Bienestar", dijo López Obrador desde Cananea.
Finalmente, el presidente de México mencionó que posiblemente podría reunirse con organizaciones de mineros para que "la confrontación quede atrás".
Respecto a la contaminación de la región, se detalló que Grupo México está dispuesto a invertir en la instalación de 10 plantas potabilizadoras y en la rehabilitación de tuberías de conducción de agua.
Fuente: El Financiero