Ciudad Obregón, Sonora.- Los fuegos pirotécnicos de fuerte detonación y con alta cantidad de pólvora, estarán prohibidos durante esta época navideña en el municipio de Cajeme, y es que, durante el fin de semana, en Sesión de Cabildo, el cuerpo colegiado aprobó de manera unánime cancelar los permisos para la venta de estos artículos.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Los regidores decidieron tomar esta medida al considerar la pirotecnia explosiva como un riesgo inminente para la salud humana y dañino para las mascotas, argumentando además que estos están fuera del catálogo permitido por la Unidad Municipal de Protección Civil.
El acuerdo de anular la concesión de permisos de pirotecnia peligrosa y explosiva a partir de este año, tiene como objetivo principal evitar accidentes a consecuencia del uso de artefactos prohibidos y evitar el registro de trágicos acontecimientos familiares, por lo que solo se permitirá la venta de luces blancas y otro tipo de fuegos artificiales que no representen ningún riesgo al manipularlos", declaró el alcalde municipal, Javier Lamarque Cano.
Norma Jazmín Valenzuela Contreras, regidora presidenta de la Comisión de Salud, abundó dando a conocer que, a partir del próximo 16 de diciembre, la Dirección de Inspección y Vigilancia municipal, otorgará permisos solo para la venta de luces navideñas, con una vigencia hasta el primero de enero de 2022.
Añadió que, a fin de controlar la presencia de pirotecnia explosiva en el municipio, la Unidad de Protección Civil procederá contra su venta clandestina de cohetes altamente peligrosos, que pudieran lesionar a quien los utilice, tales como los llamados R15, TNT, Tumba casas, Hulk, Cara de diablo, Palomas, Huevo de codorniz, Cañones, M500 y Garra de tigre, entre otros.
- Venta online
Por su parte, el titular de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, señaló que pese a estas iniciativas por parte de las autoridades municipales la venta de estos a través de redes sociales ha sido una problemática difícil de controlar.
Los primeros días de diciembre se dará una capacitación a todos los que venden cohetes, una semana antes de que empiece a trabajar para que sepan qué se puede vender y cómo va a estar la seguridad. La venta va a estar 15 días, a partir del 15 de diciembre en adelante, 15 días solamente", detalló.
Finalmente informó que se realizarán recorridos por los puestos que comercialicen estos productos a fin de supervisar que se respeten los acuerdos.
Fuente: Staff