Ciudad Obregón, Sonora.- Conducir a exceso de velocidad, bajo los influjos de alcohol o al usar el celular son los principales factores humanos que influyen en accidentes vehiculares, pero cuando se suma una mala infraestructura vial o el poco conocimiento y aplicación del reglamento de tránsito, el número de siniestros aumenta.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Tal es el caso de Cajeme, en donde según cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al cierre de octubre de 2021, se registra un incremento del 23.14 por ciento de los accidentes automovilísticos en relación con el acumulado anual de 2020.
Durante los primeros 10 meses del año, el departamento de Tránsito Municipal ha realizado 479 IPH (Informe Policial Homologado) por accidentes viales, mientras que en 2020 se contabilizaron 389. Por otra parte, las víctimas mortales no se han visto incrementadas, 38 en 2020, contra 32 al mes de octubre; los reportes de lesionados si se han incrementado en un 63.58 por ciento, pasando de 162 a 265 lesionados.
Ante esta situación Eduardo Soto Arganza, coordinador del Escuadrón Vial Independiente, explicó que este incremento de accidentes en el municipio, obedece a la suma de varios factores como la infraestructura vial, las condiciones del vehículo y el factor humano.
Añadió que, pese a que la mayor causa de accidentes se debe a falla en el factor humano, el mal estado de las calles influye en un gran porcentaje. "Si una persona ve un bache bastante pronunciado, por sacarle la vuelta realiza maniobras no orgánicas, aumentando el factor de riesgo de perder el control de la unidad o de impactar con algún obstáculo".
Además cada vez hay más accidentes y esto es porque se incrementa el número de población y por consecuencia de vehículos, pero la Ley de Tránsito es muy clara, si se respetara, se podrían prevenir el 99 por ciento de los accidentes, porque no solo es responsabilidad del conductor el respetar el reglamento, sino también de los peatones", dijo.
El experto detalló que, pese a que también se regula a los peatones, las autoridades no aplican el reglamento lo cual podría ayudar a concientizar a la ciudadanía y con esto disminuir el número de accidentes.
Soto Arganza informó que, durante los últimos meses del año, históricamente se presenta un aumento en los accidentes, ya que los eventos sociales aumentan y es cuando se incrementa el manejo de vehículos en estado de ebriedad, o bajo el influjo de alguna droga.
La combinación de factores eleva las posibilidades de sufrir o de ocasionar algún percance, una persona alcoholizada pierde tiempo de reacción, por lo que, al conducir y ver un bache o la falta de alguna señalización, supone un inminente resultado trágico", expresó.
Finalmente, informó que aproximadamente el 33 por ciento de los accidentes, fueron ocasionados por el uso de celular, ya sea por atender una llamada o enviar un mensaje, por lo cual resaltó la importancia de la prevención, formando conciencia en la ciudadanía sobre las causas de los accidentes y que se vea reflejada esta cultura vial en una disminución de los accidentes viales.
Fuente: Staff