Navojoa, Sonora.- Pese a que sus antepasados han habitado sus hogares desde hace más de 100 años, habitantes de las comunidades indígenas en Navojoa, temen ser despojados de sus predios por parte del Ejido Navojoa, quienes se han adjudicado los terrenos gracias a un Programa Federal.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Las comunidades afectadas son Bahuises, Chihuahuita, El Siviral, Capohuiza y la Loma del Refugio, donde adultos mayores han sido despojados de sus hogares, por parte de los supuestos ejidatarios.
Amparándose de que estas comunidades están dentro de un polígono que supuestamente les pertenece al ejido por el Programa ‘Procede’, sin embargo, ese programa era para regularizar las escrituras no para venderlas al mejor postor", informó Juan Pérez Gil, asesor de los gobernadores tradicionales de la etnia mayo.
VÍCTIMAS
En la comunidad de Bahuises, la señora Rosa María Huicoza, una adulta mayor, fue despojada de alrededor de tres hectáreas de terreno, por parte de familiares, con anuencia del ejido, al expedir una carta de posesión sin el permiso de la adulta mayor.
Personas que quieren despojar a alguien, van al Ejido y el jurídico Marco Antonio Castro les extiende cartas de posesión; El ejido vendió el predio sin el consentimiento o la información a la señora, ese es el modo de operar que han venido realizando", puntualizó.
Por su parte, las personas afectadas esperan tener una reunión con las autoridades agrarias, para ampararse ante la invasión del ejido, debido a que consideran que si el Tribunal Agrario no pone un alto, los despojos arrasarán con todas las comunidades.