Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que, en voz de líderes del rubro turístico y empresarial local, Ciudad Obregón cuenta con muchas bondades y una gran conectividad, la ciudad demostró tener muy bajos resultados en cuanto a su competitividad en el aprovechamiento de sus relaciones internacionales, según lo indica el último informe del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
El IMCO señala las relaciones internacionales como aquellos lazos o vínculos establecidos entre las naciones, tanto en materia política, económica, entre otras, esto influye en la inversión extranjera directa y el turismo.
Los resultados del informe que lleva por nombre 'Índice de Competitividad Urbana 2021 de IMCO' colocan a Ciudad Obregón como la quinta ciudad evaluada con menor competitividad en este apartado, mismo que se encarga de medir el grado en el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior, con el fin de elevar su competitividad. La ciudad se ubica en la posición 17 de un total de 21 ciudades de 250 a 500 mil habitantes que fueron calificadas.
El informe detalla que el desempeño de esta urbe en relación a la inversión extranjera neta (posición 41 de 69), flujo de pasajeros del o hacia el extranjero (posición 35 de 69), oferta hotelera de 4 y 5 estrellas (posición 46 de 69), ocupación hotelera (posición 46 de 69) y ciudad fronteriza o portuaria (posición 26 de 69), apenas y alcanza el nivel medio bajo, por lo que Ciudad Obregón se encuentra marcada en color naranja de acuerdo al semáforo que señala los grupos de competitividad.
- Inseguridad, factor clave
En entrevista con TRIBUNA, el expresidente del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco), Regino Ángulo, explicó que los altos índices de inseguridad que hay actualmente en esta ciudad es un factor que sigue perjudicando la imagen que esta tiene hacia el exterior.
Sí, tenemos una relación comercial muy fuerte a nivel internacional, sobre todo con nuestros amigos del norte por el tema de la legumbre y la pesca. Sin embargo, los índices de delincuencia hacen que baje esta capacidad de relación. Por ello, nuestra obligación como empresarios y cajemenses es utilizar las fortalezas que tenemos para poder tener mayor provecho", dijo.
- "Urge la unión entre sectores"
Por su parte, Moisés Corrales Ruiz, director de las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV), expresó que si bien los sectores de la ciudad tienen un gran potencial, es la falta de unión entre los mismos lo que afecta la competitividad en este rubro.
Si sumamos todo lo que Obregón tiene la calidad de vida es satisfactoria. ¿Qué nos faltaría para hacer un desarrollo más sustentable? Yo creo que unirnos todos los sectores. Si observamos bien, las ciudades que se encuentran mejor evaluadas tienen estrategias e infraestructura de largo plazo, a eso le tenemos que apostar", dijo.
Destacó que por ello deben de realizarse estrategias de inversión para que el potencial de los jóvenes que egresan de las universidades de la ciudad no se vaya al exterior, así como detonar proyectos productivos de alto alcance.
Somos una región agroindustrial y con la llegada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) contamos en este momento con una gran oportunidad de atracción. También se le debe de apostar a los proyectos turísticos o actividades tan buenas que motiven a los huéspedes a volver", finalizó.
Fuente: Staff