Ciudad Obregón, Sonora.- Poca obra pública, nulos resultados en seguridad, así como una postcrisis sanitaria y económica que se sumaron a un evidente deterioro de la infraestructura de la ciudad, son parte de lo que dejó el año 2021 al municipio de Cajeme.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
El inicio del año se vio marcado por el fracaso de la estrategia municipal implementada por el entonces alcalde Sergio Pablo Mariscal, en el manejo de la pandemia, llegando a pasar el municipio a color rojo, en el semáforo epidemiológico, debido al riesgo registrado por la enorme ola de contagios de Covid-19.
Al comenzar el mes de marzo, la mala gestión de recursos por parte de Mariscal Alvarado, se evidenció cuando colocó la primera y única piedra de la Universidad para la Seguridad Pública y Protección Ciudadana, anunciando una inversión de una primera etapa por un monto de 12 millones de pesos, obra que no presenta ni presentará avance alguno, y que fue cuestionada por los regidores que denunciaron que el Ayuntamiento no contaba con dicho recurso económico.
- Temporada electoral
Durante el año, el panorama electoral hizo presencia al realizarse elecciones para gobernador y alcalde municipal, proceso que se vio bañado en sangre cuando en el mes de mayo, el candidato a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta Gutiérrez, fue asesinado mientras se realizaba volanteo de su campaña. El proceso electoral finalizó con el triunfo de Javier Lamarque Cano, como alcalde con un 40 por ciento de votos del total del padrón.
- Pérdida yaqui
Durante el mes de mayo, Tomás Rojo Valencia, activista y uno de los portavoces de los ocho pueblos yaquis en resistencia durante la construcción y posterior puesta en operación del Acueducto Independencia, para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia la capital Hermosillo, fue secuestrado el 27 de mayo y hallado muerto días después, el 17 de junio, en una fosa cerca de la comunidad de Vícam.
Este sería solo uno de los hechos que marcaron a la tribu yaqui pues se vivió un año de mucha violencia contra ellos, especialmente en Loma de Bácum y Loma de Guamúchil donde los asesinatos y desapariciones de miembros de la etnia se incrementaron, así como se duplicaron las amenazas. Esto trajo como consecuencia más problemas sociales como la latente toma de la carretera México 15 que antes de terminar el año sigue dando de qué hablar.
- Seguridad
Es uno de los problemas que se ha mantenido presente, alcanzando en el año récords negativos, llegando Cajeme a ser el cuarto de los 50 municipios a nivel nacional con mayor incidencia delictiva, mientras que el director de Seguridad Pública Municipal, Cándido Tarango Velázquez, se vio envuelto en polémicas por sus frases, situaciones o decisiones tomadas, culpando a los medios de comunicación de promover la violencia, negó que existieran víctimas colaterales; además tuvo incluso que pedir disculpas públicas por medio de redes sociales, luego de arrebatarle un teléfono celular a una ciudadana.
La inseguridad se ha incrementado al punto de que, en septiembre, previo a que el municipio fuera sede del Mundial del béisbol, la presidencia de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) emitió un llamado a los grupos delictivos responsables de los homicidios y la privación de la libertad, para que se tuviera una tregua mientras duraba el evento deportivo.
- Indignación en la nación yaqui
El 14 de julio, siete integrantes de la nación yaqui y tres pobladores de la comunidad de Bácum salieron con rumbo al rancho Agua Caliente, pero ya no regresaron. Posteriormente, el 20 de septiembre la Fiscalía de Sonora informó sobre el hallazgo de restos óseos en el rancho Chichiquilete, pertenecientes a cinco de los desaparecidos.
- Inicia campaña de vacunación Covid-19
Entre aglomeraciones e incertidumbre causa de la desesperación de las personas por ser vacunadas, el 27 de marzo la Secretaría de Bienestar comenzó con las campañas de vacunación Covid-19, para adultos mayores de 60 años en el municipio, para lo cual se habilitaron 21 Cedes (Centros de Desarrollo), donde se estuvo aplicando el reactivo.
Fuente: Staff